Pues parece que a los gobiernos estatales no les basta con hacer mal las cosas durante sus administraciones, sino que quieren dejar su “legado” a las próximas. Tal es el ejemplo del gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle, quien ya dejó comprometido el dinero que se recaude por vía del impuesto sobre nómina. Tal compromiso será por los próximos años… no muchos, nada más 50.

Según reporta Reforma, el gober poblano ya se acordó enviar todos los ingresos estatales por impuesto sobre nómina a un fideicomiso administrado por la empresa Evercore, la cual “casualmente” es propiedad de Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda.

A muchos no les podría parecer tan malo que parte de lo recaudado durante la administración de Moreno Valle (y gobiernos que le sigan) vaya a “guardarse”. Sin embargo, el detalle está en el hecho de que una vez que los recursos entran en el fideicomiso, no hay manera de seguirles el rastro.

moreno valle epn

Lo anterior ya que, de acuerdo con la ley, este fideicomiso NO forma parte de la Administración Pública Descentralizada de Puebla, lo que quiere decir que es de carácter privado y, por lo tanto, no tiene obligación de entrarle a eso de la “transparencia”. En pocas palabras: no hay manera de checar cuánto entra o sale de tal fideicomiso.

Nomás para que se den una idea de cuánta morralla podría entrar en los próximos años al misterioso guardadito, en 2014 el gobierno de Puebla logró recabar 2 mil 35 millones de pesos por vía el impuesto mencionado.

En fin, pero no adelantemos malos pensamientos. Ya saben: “ese dinero se lo van a clavar” y cosas por el estilo. Según el contrato (el cual data desde noviembre de 2012) el fideicomiso servirá para asegurar que, cuando se requiera de los servicios de proveedores y contratistas, el Estado tenga recursos.

Cabe señalar que por la chambota que les representará guardar el dinero, Evercore recibirá la no despreciable cantidad de 100 mil pesos… ¿sólo eso? Nada de eso: eso es el inicio. Después estarán cobrando 260 mil pesos por año (+ IVA) y 20 mil pesitos por cada vez que se les ocurra modificar documentos del contrato. Además hay que tomar en consideración el pago de asesores (fiscales y legales), auditores y los viáticos.

Bueno, sólo para que no les quede duda de que los impuestos de Puebla no podrían estar en mejores manos, les ofrecemos el siguiente dato cotorrón: Luis Videgaray, actual secretario de Hacienda, laboró para Evercore.

*Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook