En abril de 1986, una explosión en una planta nuclear prácticamente borró del mapa a la ciudad de Pripyat que en ese momento era parte de la antigua Unión Soviética, sin embargo a 30 años de distancia de estos hechos, el gobierno de Ucrania ya tiene un plan para reactivar la zona.

Desde este terrible accidente, la ciudad estaba deshabitada debido a las altas concentraciones de radiación, pero el gobiernos ucraniano desea utilizar este terreno de cerca de 6 mil hectáreas para instalar una planta de energía solar, la cual produciría cerca de un tercio de la electricidad producida por la antigua planta soviética.

De acuerdo con la información que publica The Guardian, esta zona es muy peligrosa para ser habitada, pero eso no impediría un uso energético. Al respecto, el gobierno ucraniano mencionó “30 años después de la tragedia, Chernobyl revela oportunidades para el desarrollo. Una área industrial especial será creada en cumplimiento con todas las reglas y regulaciones de seguridad en materia de radiación”.

Además, el terreno es basto y el sol llega con fuerza, por lo que el proyecto resultaría muy barato ya que la estructura y las líneas para la transmisión eléctrica permanecen intactas. El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo mencionó que les gustaría participar en el proyecto, “siempre y cuando se consideren los riesgos ambientales”. Por su parte, el ministro ucraniano de Ecología Ostap Semerak, dijo que cuatro firmas de energía canadienses y dos de Estados Unidos, ya se han puesto en contacto con ellos para ser parte de este proyecto.

Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook