Tras días de conflicto en Michoacán, el gobierno de Enrique Peña Nieto tomó una decisión importante: reconocer la identidad legal de los grupos de autodefensas. Representantes de los gobiernos federal y y estatal, así como de los grupos civiles levantados en armas contra el crimen organizado, firmaron el día de ayer el acuerdo que asienta las condiciones de cooperación y uso de armas.

Según el general Daniel Velazco, comandante de la 12 Zona Militar, aunque el texto del acuerdo reza ‘‘Las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los cuerpos de defensa rurales’’, se trata de un estado temporal. “Pueden durar 3, 4, 6 años […] tenemos rurales que llevan 20 años trabajando”. Las autodefensas habrán de incorporarse a cuerpos regulados por la Secretaría de Defensa Nacional, recibirán entrenamiento una vez al mes y podrán portar armas de bajo calibre al interior de su comunidad.

Aunque esta actitud representa un avance, no deja de alarmar que, según el propio general, hasta hace unos años, había en Apatzingán unos mil 400 rurales registrados, de los que sólo quedan 200, pues con el paso del tiempo, el resto se puso “al margen de la ley”. Las autodefensas, por su parte, afirman que si actuaron fuera de un marco legal, fue para aplicar el derecho aun más básico a defenderse, en ausencia de acciones por parte de los organismos e instituciones acreditadas. Todo parece indicar que el reconocimiento legal de los grupos no es en lo absoluto suficiente para que la autoridad se coordine adecuadamente con ellos y mucho menos para solucionar el conflicto por el que surgieron en primer lugar.

Los miembros comunitarios deberán acudir a Apatzingán, uno de los bastiones templarios, a registrar su identidad y su armas. El ejército estará listo para protegerles mientras el proceso burocrático tiene lugar, aunque ello no significa, afirma el general, que la ciudad sea tomada.

A continuación te mostramos algunos de los puntos más sustanciales del acuerdo según su propio texto:

‘‘1. Las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los Cuerpos de Defensa Rurales. Para este fin, los líderes de las autodefensas presentarán una lista con todos los nombres de sus integrantes, los cuales serán validados con la formación del expediente respectivo, controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional. Estos cuerpos serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad en los términos de las disposiciones aplicables.

‘‘2. Para la protección de sus comunidades, personal de las autodefensas podrá formar parte de la policía municipal siempre y cuando acrediten los requisitos de ley y cuenten con el aval del cabildo de su ayuntamiento.

‘‘3. Las autodefensas se obligan a registrar las armas que actualmente poseen o portan ante la Sedena. Por su parte, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o, en su caso, la Secretaría de la Defensa Nacional, se comprometen a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación.

‘‘4. Se acuerda que en los municipios en conflicto se llevará a cabo una auditoría del uso de los recursos públicos.

‘‘5. Se establece la rotación de los agentes del Ministerio Público Federal y local, así como la instrumentación de unidades móviles de Ministerio Público.

‘‘6. La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán se compromete a mantener comunicación permanente con las autoridades municipales de la zona.

‘‘7. Para el caso de las personas que fueron detenidas por portación de arma de fuego y que se encuentran en libertad provisional bajo caución, se harán las gestiones pertinentes para que puedan firmar en el estado de Michoacán, sin tener que trasladarse a otras entidades federativas.

‘‘8. En el caso de los servidores públicos municipales y estatales que tengan responsabilidad penal o administrativa, y que se encuentre totalmente acreditada, se les aplicará todo el peso de la ley.’’

Vía: La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook