“¿Qué tiene? Estoy grabando, es mi derecho“. Con estas palabras un ciudadano respondió a un policía municipal que pedía que no grabara el momento en que un hombre era sometido por sus compañeros. El video fue difundido en redes y llegó hasta las autoridades de Santa Catarina, Nuevo León, que ya iniciaron una investigación por la denuncia de abuso policiaco.

Además de la investigación —realizada por la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad de Santa Catarina y no por una fiscalía—, los policías ya fueron separados del cargo. Al menos eso fue lo que explicó el secretario del Ayuntamiento Hugo Cervantes.

santa-catarina-nuevo-leon-policia
Foto: La Jornada.

Graban a policías de Santa Catarina, Nuevo León, y los acusan de abuso; ya los separaron del cargo

Se trata de otra denuncia de abuso policiaco cometido por policías municipales, en este caso de Santa Catarina, allá en Nuevo León, y cuyo video provocó la reacción del Municipio.

De acuerdo con las autoridades municipales, este caso sucedió alrededor de las 10 de la noche del martes 24 de agosto.

En la Avenida Manuel Ordóñez un sujeto fue detenido —según testimonios, lo acompañaba su familia— por la policía de Santa Catarina.

santa-catarina-policia
Foto: Nuevo León en Alerta Facebook.

Sin embargo, los oficiales recurrieron al sometimiento y uso excesivo de la fuerza. De hecho, en el video se observa cómo los policías mantenían al hombre en el suelo y uno de ellos presionaba con su rodilla el cuello del detenido.

Incluso, al ver esta acción varias personas —junto con quien grabó el video— acusaron a la policía de asfixiar al detenido y pidieron que se detuviera.

Estas imágenes súper fuertes fueron difundidas en redes, retomadas por medios como La Jornada para darle eco a la denuncia.

(Compartimos el video retomado por La Jornada, no sin antes mencionar que se trata de imágenes sensibles):

YouTube video

La respuesta de las autoridades

En otro video publicado en las redes del gobierno de Santa Catarina, la alcaldesa Elizabeth García aseguró que este caso ya es investigado y que no tolerarán el abuso policiaco.

“Bajo ninguna circunstancia permitiremos abuso de autoridad hacia nuestra ciudadanía, además he instruido al secretario del Ayuntamiento para llevar la investigación hasta las últimas consecuencias”.

Como comentamos al inicio del texto, los policías municipales fueron separados del cargo mientras la Comisión de Honor y Justicia investiga este caso de abuso policiaco.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook