“No somos el primer caso. Un ángel nos estuvo cuidando y estamos vivos”. Daniel y Jonathan han alzado la voz para denunciar el abuso policiaco —motivado por la discriminación y homofobia — que sufrieron durante la madrugada del 25 de abril en Playa del Carmen, Quintana Roo.

La denuncia que han hecho en redes —mediante la difusión del momento en que fueron agredidos por la policía del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, y un testimonial— ya está acompañada por el levantamiento de un acta en la Fiscalía del estado.

 denuncia-homofobia-playa-del-carmen
Foto: @jony_zamora

Sin embargo, Daniel Montiel y Jonathan Zamora contaron a Sopitas.com que esta denuncia no ha sido suficiente, ya que las autoridades investigan el caso por el delito de robo —y supuestamente de ahí se deriva la violación a derechos humanos y abuso policiaco, asunto que los ha dejado intranquilos.

Denuncian abuso policiaco por homofobia en Playa del Carmen, Quintana Roo

Todo comenzó durante la madrugada del 25 de abril en un bar (Tequila Barrel) en Playa del Carmen. De acuerdo con la denuncia de Daniel Montiel y Jonathan Zamora, el personal les pidió que se retiraran.

Ellos pensaron que era porque el lugar estaba por cerrar, aunque más tarde testigos les indicaron que en realidad había sido por un beso.

denuncia-homofobia-quintana-roo
Foto: @jony_zamora

Daniel olvidó sus lentes en el bar y al regresar por ellos, el personal de seguridad le negó la entrada a golpes.

“Seguramente en las cámaras de la entrada del lugar debe verse cómo me golpearon… esa es falta de capacitación de un personal que está atendiendo turistas”, nos cuenta Daniel al teléfono, acompañado de Jonathan.

¿Qué sucedió después? La pareja buscó la ayuda de la policía de Solidaridad. Sin embargo, los policías también respondieron con agresiones.

abuso-policiaco-playa-del-carmen-quintana-roo
Foto: @jony_zamora

“Todo el proceso fue muy dramático”

Este caso sucedió en tres tiempos: el momento de la agresión afuera del bar —en un comunicado Tequila Barrel negó las agresiones del personal contra la pareja y afirmó que todo se había tratado de una “noche de borrachera”—, la detención de Daniel y Jonathan y su traslado al C4 o los separos.

A partir del segundo momento, el riesgo para esta pareja se incrementó. ¿Por qué?

Daniel acusa que la policía los detuvo una vez que desistió de pedir su ayuda y que Jonathan terminó de grabar —todo esto sucedió alrededor de las 4:40 de la madrugada.

denuncia-agresion-playa-del-carmen
Foto: @jony_zamora

Lo que siguió fueron momentos de incertidumbre, ya que en el C4 los oficiales les pidieron que se desnudaran, no había médicos y habían llegado golpeados por un grupo de al menos siete policías.

“Así es como les gusta estar exhibiéndose”. Esas fueron las palabras que la policía usó en los separos para obligar a Daniel y Jonathan a que se desnudaran.

Los oficiales buscaban el teléfono de Jonathan y una vez que “lo encontraron”, los retuvieron en los separos, sin darles la oportunidad de que se comunicaran con sus seres queridos.

“Todos nuestros amigos vieron el video, se empezaron a mover”

Los amigos y la familia de la pareja vieron el video de la detención en las redes de Jonathan y gracias a eso, pudieron dar con ellos y enviar a un abogado.

Fue hasta que llegó el abogado —alrededor de las 10 de la mañana— que la policía les dio “chance” de hacer una llamada.

Contra el abuso policiaco

Para Daniel aún no es suficiente la denuncia hecha en la Fiscalía y ahora recurrirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo y el Conapred para que la exigencia se escuche claro y fuerte —porque la pareja sabe de otros casos de abuso policiaco por homofobia y discriminación, pero la gente no denuncia precisamente por temor a represalias o la omisión de las autoridades.

“Lo único que podemos hacer, es alzar la voz, buscar las instancias legales para que esto no suceda.

A Dios gracias estamos vivos, no se vale que suceda a nadie, este tipo de violaciones debe de parar ya, sabemos que debe de parar, hay algo que está sucediendo en Quintana Roo”.

YouTube video

Crímenes de odio contra personas LGBT

La denuncia de Daniel y Jonathan reflejan una situación expuesta en el ‘Informe de crímenes de odio contra personas LGBT en México, un panorama de lo acontecido en 2020‘.

Este informe expone que si buen nuestro país es considerado como uno de los que ofrece mayor protección legal a la comunidad LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans y más), lo cierto es que estas garantías se quedan en la simulación, sujetas a la agenda e intereses de cada gobierno en turno.

“A pesar de que nuestro país ha sido considerado como uno de los que mayores protecciones legales ofrece, las condiciones de vida de la población LGBT no tienen las garantías que esos marcos ofrecen al no estar contempladas en el Plan formal de Gobierno y estar sujetas a la voluntad política e intereses del funcionariado en turno”.

En el caso de Quintana Roo, las denuncias de abuso policiaco no son aisladas —ya van un par de registros por el crimen contra la migrante Victoria Salazar o la represión en Cancún durante una manifestación contra los feminicidios. Ahora, este caso ha expuesto el abuso policiaco basado también en la discriminación de la comunidad LGBT.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook