¿O sea que le diremos “adiós” a las gorditas de chicharrón y las papas fritas? Pues… no, más bien lo que estaremos haciendo es evitar las famosas grasas trans —más adelante les contamos cuáles son—, gracias a un artículo aprobado el 9 de febrero de 2023 aquí en México.

Y que a grandes rasgos significa la prohibición (parcial) del uso de las grasas trans en los alimentos que consumimos como la comida frita, margarinas, mantecas o productos procesados como galletas y dulces.

grasas-trans-prohibicion
Foto: Edgar Negrete-Cuartoscuro.

Nada más no nos vayan a decir “internet explorer” —por aquello de que esta prohibición fue aprobada en febrero—, ya que el tema sigue vigente. Y, si no nos creen, revisen el calendario, pues a partir de septiembre esta medida entrará de lleno, tal cual lo establece el DOF, en su publicación del 24 de marzo de este 2023.

Prohibieron las grasas trans en México, ¿cuáles son?

Para empezar, ¿qué rayos son las grasas trans? Son un tipo de grasa alimentaria usada en el proceso industrial que, de tooooda la gama de grasas, es la peor para nuestra salud.

(De acuerdo con autoridades sanitarias internacionales, consumir demasiadas grasas trans aumenta las concentraciones de colesterol en la sangre y el riesgo de padecer enfermedades cardíacas).

grasas-trans-prohibicion-mexico-septiembre
Foto: @OPSOMSMexico

La principal fuente de estas grasas son los aceites parcialmente hidrogenados (PHO por sus siglas en inglés), que se usan para alargar el límite de caducidad de los productos, mejorar su textura y sabor pese al paso del tiempo.

Alimentos fritos y empacados

Y, ¿dónde las podemos encontrar? Prácticamente en todo el super. O bueno, no seamos tan drásticos, pero su presencia está cañona.

grasas-trans-prohibidas-mexico
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Las grasas trans las podemos encontrar en alimentos fritos como las papitas o rebozados, empacados como las margarinas, mantecas, galletas, bebidas no alcohólicas y hasta dulces.

¿Qué dice la regulación?

Chequen: la iniciativa de la prohibición de grasas trans había sido aprobada por el Senado en octubre de 2021, peeeeero la Cámara de Diputados tardó un buen rato en discutirla y darle luz verde.

Aunque, bueno, lo importante es que esta iniciativa fue aprobada y se creó el artículo 216 Bis en la Ley General de Salud.

grasas-trans-prohibicion-mexico
Foto: María José Martínez-Cuartoscuro.

Que dictamina lo siguiente: “Los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener en su presentación para venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial”.

El decreto publicado en el DOF indica que los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos.

Aunque, por lo pronto, todo mundo está a la espera de que la Secretaría de Salud publique las bases de regulación para las grasas trans.

A partir de cuándo

Pero lo importante ya está. Y… ¿cuándo entra en vigor? A partir de septiembre de 2023, las empresas tendrán que ponerse al tiro y evitar exceder sus límites en grasas trans o de plano ya no usarlas.

grasas-trans-mexico-prohiben-que-son
Foto: Saúl López-Cuartoscuro.

Además, las empresas tendrán 90 días para quitar las grasas trans de sus productos —y pues, se trata de un golpe para las compañías porque estas grasas les funcionan bien para continuar con su cadena de producción, por la duración de los productos, ante la inflación, por ejemplo.

Otros países han regulado el uso de las grasas trans

Según la OMS, las grasas trans son las culpables de la muerte de 13 mil 153 mexicanos y mexicanas al año y de alrededor de 500 mil personas en todo el mundo.

(El dictamen de esta iniciativa indicaba, además, que el alto consumo de grasas trans aumenta 34% el riesgo de cardiopatías coronarias y 21% la aparición de cardiopatías coronarias, así como el aumento de 7 y 10% del riesgo de muertes por enfermedad cerebrovascular isquémica y diabetes, respectivamente).

Y ya para rematar esta nota, no está de más mencionar que México no es el único que va por la prohibición de las grasas trans. Estados Unidos, Uruguay, Chile, Brasil y algunos países de la Unión Europea ya hicieron lo suyo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook