Este 22 de abril, Día de la Tierra, Greenpeace México voló un globo aerostático con la leyenda “exceso de contaminación” frente a una central termoeléctrica de Tula, Hidalgo. Sí, esto porque denunciaron que produce alrededor de 16 mil muertes prematuras cada año.

¿Por qué Greenpeace realizó esta denuncia?

Sobre esta denuncia en Tula, Pablo Ramírez, especialista en energía y cambio climático dijo a EFE lo siguiente: “Esta es una central termoeléctrica que utiliza combustóleo, lo que produce emisiones muy grandes de dióxido de azufre, de carbono negro y de material particulado PM2,5, que tienen implicaciones muy graves para la salud humana y para el medioambiente”.

Esta particular denuncia se realizó desde tempranito este jueves en un terreno que está frente a la central de Tula “Francisco Pérez Ríos”. Sí, lo más curioso es que el globo aerostático tenía una leyenda parecida a la que tienen los alimentos actualmente, solamente que con la frase “exceso de contaminación”.

¿Por qué dicen que esta termoeléctrica tiene “exceso de contaminación”?

Greenpeace señala que en esta central termoeléctrica en Hidalgo se quema combustóleo con contenido de 3.9 % de azufre en masa, lo cual significa que rebasa el límite establecido por ley, que es del 2 %.

Sin embargo, Ramírez indicó que estas instalaciones son solo un ejemplo de las muchas que existen en el país. De hecho agregó que México se está quedando rezagado internacionalmente en la transición energética debido al camino que esta tomando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sí, el experto en medio ambiente comentó que este modelo no puede seguir y que debe cambiarse por uno que transite hacia las energías limpias. Cabe mencionar que este día el tabasqueño, durante su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, declaró que nuestro país busca generar energía “limpia y barata” a través de hidroeléctricas, aunque defendió el uso del petróleo para el mercado interno.

*Con información de EFE

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook