Aunque muchos dirán “ahhh, mendigo viejo payaso, pues que declare lo que quiera”, la verdad es que sí hace lo que amenaza el gobernador de Texas, sí le pondría un ingrediente extra a la crisis de migrantes… un ingrediente belicoso.

De acuerdo con The New York Times, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anda sopesando la idea de declarar como “invasión” al arribo de ilegales provenientes de la frontera mexicana. La declaratoria, según el medio estadounidense, le concedería a Abbott “poderes de guerra reales” para ser ejecutados en la frontera México-Estados Unidos.

Foto: Cuartoscuro

Fuentes cercanas a la administración de Texas señalan que durante el pasado mes, los principales asesores legales de Abbott se reunieron con el fiscal general del Estado, Ken Paxton, para discutir la implementación de la medida, la cual permitiría, como mínimo, que la policía estatal arreste y deporte a los inmigrantes, aun en contra de mandatos federales.

Si usamos esta estrategia, podría exponer a las fuerzas del orden en el estado de Texas a ser procesadas”, admitió Abbott durante una conferencia… pero, “¿es algo que estamos analizando? Sí.”

Migración en México
Foto: Reuters

Para invocar los “poderes de guerra”, el gobierno de Texas recurriría a una clausula de la Constitución de Estados Unidos que señala que los Estados no pueden ser partícipes de una guerra, a menos que sean invadidos… y, bueno, ante la creciente llegada de migrantes ilegales a la frontera, Abbott planea calificar eso como “invasión”.

Lo que haría Abbott no sería otra cosa más que elevar el nivel de hostilidad hacia migrantes. Ya desde hace tiempo lo ha mostrado, al incrementar el número de elementos de la Guardia Nacional en la frontera y más recientemente ordenando la meticulosa inspección de camiones provenientes de México… ¿qué tan meticulosa?, tanto que ha causado una interrupción en el comercio internacional. Un asunto en el que hasta AMLO ya ha expresado su opinión (en contra de la política de Abbott).

camiones-frontera-texas-estados-unidos
Foto: Getty Images

Ante las críticas de AMLO, Abbott amenazó con volver a ordenar la inspección de camiones… no importando que eso vuelva a provocar el colapso de los cruces fronterizos. “Lo que López Obrador necesita entender es que si México, y los estados de México, siguen permitiendo que la inmigración ilegal fluya al estado de Texas, tengo la capacidad en cualquier momento de volver a activar esas inspecciones que retrasarán a los camiones que intentan cruzar la frontera y causarán estragos en México.

Según lo que Abbot declaró para Fox News, la vuelta a las inspecciones ni siquiera serían como medida para disminuir el flujo de migrantes, sino para presionar al gobierno a hacer algo efectivo para ello… a riesgo de un costo político, en caso de no ceder.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook