Vaya, vaya, tal parece que Greta Thunberg, la misma joven que inició una huelga escolar a nivel global para protestar a favor del medio ambiente, ya cambió de giro. ¿Y por qué o qué? Mandó reciclar sus pancartas y se consiguió nuevas cartulinas para sumarse a la lucha por el acceso equitativo de las vacunas contra la COVID-19 entre países ricos y pobres, con una donación de 120 mil dólares para el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX) por sus siglas en inglés.

Con el mismo ímpetu que la caracteriza, la joven activista sueca, considera que “es completamente inmoral” que los países ricos estén vacunando a personas jóvenes y sanas, a expensas de personas en riesgo en los países pobres, y calificó como “una tragedia” el que una de cuatro personas ya haya sido vacunada en las naciones más poderosas, mientras que en los países de bajos ingresos, solo un individuo entre 500, ha sido beneficiado.

Aunque muchas personas alrededor del mundo han criticado las acciones de la estudiante de 18 años, al grado que incluso algunos toman a burla su manera de confrontar y luchar por sus ideales, como cuando le hizo caras a Donald Trump, este es el mejor momento para reconocer que las intenciones de Thunberg van mucho más en serio que un proyecto escolar.

Comenzar por los más vulnerables

Y es que, la ambientalista, ha destinado muchas de las ganancias de los premios que ha recibido por sus contantes iniciativas a favor del cambio climático, para poder hacer la considerable donación de 120 mil dólares a través de su fundación ‘Global Nature’ en apoyo del COVAX, como parte del esfuerzo mundial para garantizar el acceso equitativo de vacunas, comenzando por la población más vulnerable al contagio del virus, el personal sanitario en primera línea, los adultos mayores y los pacientes con enfermedades subyacentes.

greta-thunberg-suecia
Foto: Getty Images

La comunidad internacional debe hacer más para abordar la tragedia que es la inequidad en las vacunas. Tenemos los medios a nuestra disposición para corregir el gran desequilibrio que existe en la lucha contra el COVID-19. Al igual que con la crisis climática, primero debemos ayudar a los más vulnerables”, señaló la adolescente durante una conferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tiene toda la razón, el más claro ejemplo de la inequidad al acceso de vacunas contra el COVID-19 es Uruguay, donde no había llegado ni una sola vacuna. De hecho, el primer embarque apenas arribó el pasado cuatro de abril del 2021, mientras que destinos como Alaska, están aprovechando el excedente de vacunas, para atraer al turismo mundial.

Apoyo a la OMS, a Gavi y a todos los involucrados en la iniciativa COVAX, que creo que ofrece el mejor camino a seguir para garantizar una verdadera equidad en las vacunas y una salida a la pandemia”, mencionó. El donativo llega el mismo día que la Organización Mundial de la Salud advertía que los nuevos casos de COVID-19 aumentaron por octava semana consecutiva, subiendo hasta más de 5,2 millones, la mayor cantidad en una sola semana hasta la fecha.

Incremento de contagios en jóvenes

Además, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que el número de muertes también aumentó por quinta semana consecutiva, y el conteo de la OMS ya rebasa los tres millones de muertes a nivel mundial. Pero, lo más alarmante, es que indicó que las infecciones y hospitalizaciones entre las personas de 25 a 59 años están aumentando a un ritmo alarmante, posiblemente como resultado de las variantes altamente transmisibles y el aumento de la relación social entre los grupos de jóvenes.

Greta Thunberg deja el medio ambiente para luchar por el acceso equitativo a las vacunas
Twitter: @Dagasre

Greta Thunberg ha inspirado a millones de personas en todo el mundo a tomar medidas para abordar la crisis climática, y su firme apoyo a la equidad de las vacunas para combatir la pandemia de COVID-19 demuestra una vez más su compromiso de hacer de nuestro mundo un lugar más saludable, seguro y justo para todos. Insto a la comunidad mundial a seguir el ejemplo de Greta y hacer lo que pueda, en apoyo de COVAX, para proteger a las personas más vulnerables del mundo de esta pandemia“, destacó el director general de la Organización.

Por su parte, Anil Soni, director ejecutivo de la Fundación de la OMS, aplaudió la donación de la Fundación Greta Thunberg como una señal importante para los responsables políticos de que existe un apoyo generalizado de los jóvenes de todo el mundo para una respuesta global al acceso equitativo a las vacunas. Haciendo alusión a las recientes declaraciones del organismos donde advierte que cuatro de cada cinco vacunas en el mundo, son para naciones ricas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook