Lo que necesitas saber:

Como cada año, el 15 y 16 de septiembre cerrarán varias calles y avenidas por el Grito y Desfile del Día de la Independencia, como Reforma y el mismísimo Zócalo capitalino.

Hay familias que por años, en lugar de quedarse en casa a ver el Grito de Independencia el 15 de septiembre, prefiere ir hasta el Zócalo de la CDMX para presenciar en vivo y a todo color este evento con toda su familia, por lo que acá les queremos decir cuáles serán los cierres, las alternativas viales y hasta la ruta que seguirá también el Desfile el 16 de septiembre. Aunque igual esta información le puede ayudar a aquellos que quieren evitar el ajetreo que se hace en el Centro Histórico de la ciudad.

Cierres viales en el centro de la CDMX

Empecemos con lo que a muchos les interesa, ya sea porque van a trabajar a esta zona de la Ciudad de México o porque quieren asistir a las celebraciones del Grito de Independencia este 15 de septiembre: los cierres viales.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Según las autoridades capitalinas, las principales calles y avenidas que estarán cerradas por los festejos del Día de la Independencia serán las que se encuentran justo en el Centro Histórico de la CDMX, como Pino Suárez, 20 de Noviembre y obviamente el Zócalo capitalino.

Mientras que las alternativas viales serán las siguientes: Eje 1 Norte, Eje Central Lázaro Cárdenas, José María Izazaga, Eje 1 Oriente, así como Fray Servando Teresa de Mier.

Foto: OVIAL CDMX // Los cierres por el Grito de Independencia el 15 de septiembre.

La ruta del Desfile el 16 de septiembre

Después de las celebraciones por el Grito de Independencia el 15 de septiembre, se eliminan los cierres viales en el Centro Histórico de la CDMX y se prepara todo para el Desfile del 16 de septiembre, por lo que las autoridades capitalinas delimitan la ruta por la que pasarán soldados, marinos y más elementos de seguridad.

Sí, el operativo para llevar a cabo este evento comenzará por ahí de las 06:00 horas, aunque el Desfile empieza a eso de las 11:00 horas, cuando varios apenas van despertando por el vuelo de los aviones, un poquito crudos y con ganas de curarla con más pozole y tostadas.

desfile-militar-16-cierres-alternativas-viales
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Para este evento, la ruta iniciará en la avenida 20 de Noviembre, rodeará el Zócalo de la CDMX y seguirá en la calle 5 de Mayo, luego se incorporará a la avenida Juárez hasta llegar a Reforma, en donde terminará a la altura de Campo Marte.

¿Y los cierre viales? Obviamente no habrá paso por estas calles, pero también hay que señalar que no dejarán transitar por Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura del primer cuadro del Centro Histórico capitalino.

Foto: Presidencia

En este caso, las alternativas viales serán avenida Constituyentes, avenida Chapultepec, José María Izazaga, Fray Servando Teresa de Mier, Eje 1 Oriente, Eje 1 Norte, Circuito Interior y Presidente Masaryk.

Operativo y alcoholímetro

En conferencia de prensa, las autoridades capitalinas indicaron que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX desplegará más de dos mil 800 elementos y 178 vehículos, además de ambulancias y paramédicos del ERUM, durante las celebraciones del 15 de septiembre en toda la ciudad.

Además, como se hace siempre, policías revisarán que los asistentes al Grito de Independencia en el Zócalo no entren con bebidas alcohólicas y armas. Y sí, no se permitirá la venta y consumo de éstas en espacios públicos.

cdmx-cancela-licencia-definitiva-manejar-conducir-estado-ebriedad-alcoholimetro
Foto: Cuartoscuro

Igual se llevará a cabo un operativo el 16 de septiembre por el Desfile, ya que habrá dos mil 700 elementos de seguridad y 120 vehículos.

Ya para acabar, advirtieron que se aplicará el Operativo Cometa para no permitir la compra-venta y uso de cuetes; así como el programa “Conduce sin alcohol”, con el cual se hará uso del alcoholímetro para evitar accidentes automovilísticos, se colocarán 20 puntos aleatorios en la Ciudad de México.

¿Y cuáles serán los horarios del Metro y Metrobús?

Además de los cierres en el Centro Histórico por el Grito de Independencia, el Metro informó que el 15 de septiembre ampliará su horario de servicio hasta la 01:00 de la mañana del sábado 16 en las Líneas 2, 3, 8, 9 y B.

Mientras que el 16 de septiembre, empezarán a operar a partir de las 07:00 horas, pues se aplicará el horario de día festivo en las 12 líneas de la red. De hecho, en esta misma fecha se aplicará “Tu Bici viaja en Metro”.

¿Van al festival Arre HSBC? El Metro ampliará su servicio, acá te damos los horarios
Foto: Cuartoscuro

¡Ojo! Igual advirtieron que la estación Zócalo-Tenochtitlan estará cerrada a partir de las 17:00 horas del 13 de septiembre y hasta nuevo aviso. Por esta razón, explicaron que las principales opciones para llegar al Centro Histórico son las estaciones Bellas Artes, Allende, San Juan de Letrán, Salto del Agua y Pino Suárez.

Cabe señalar que igual habrá cierres controlados el 15 y 16 en las estaciones Bellas Artes y Allende.

Algo similar pasará en la estación Parque de los Venados de la Línea 12, ya que por las celebraciones que se llevarán a cabo afuera, tendrán que cerrar a partir de las 23:00 horas del 14 de septiembre y hasta nuevo aviso.

Marcha LGBT+ 2023: Estaciones del Metro y Metrobús cerradas en CDMX
Foto: Tercero Díaz-Cuartoscuro.

También el Metrobús indicó que para el sábado 16 de septiembre, su horario será de las 05:00 de la mañana a las 24:00 horas al tratarse de un día festivo.

AICM recuerda que suspenderá sus actividades

Ya para acabar, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recordó que suspenderá sus operaciones este próximo sábado 16 de septiembre con motivo del desfile aéreo.

“Te recordamos la suspensión de operaciones por motivo del desfile aéreo militar, el próximo sábado 16 de septiembre de 9:15 a 13:30 hrs. Para mayor información sobre tu vuelo consúltalo con tu aerolínea”, indicaron en un brevísimo boletín.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook