*** ACTUALIZACIÓN 13:32

Se confirma que fueron 21 personas las asesinadas en este ataque armado.

*** ACTUALIZACIÓN 10:23

Se confirma que en la toma de rehenes falleció Geoffrey Dieudonne, diplomático belga.

*** ACTUALIZACIÓN 10:12

De acuerdo a las autoridades de Mali, los atacantes que se encuentran en el hotel Radisson de Bamako ya no tienen rehenes. Hasta ahora no se ha especificado si fueron liberados por el grupo armado o por las fuerzas especiales. Al momento se maneja un saldo de 18 muertos.

Por medio de un mensaje en Twitter, el grupo Al-Mourabitoun, conformado en su mayoría por árabes y tuaregs, y afiliado a Al-Qaeda.

bamakohtel

*** ACTUALIZACIÓN 08:20

Francia envió medio centenar de policías gendarmes de élite, para intervenir en esta toma de rehenes.

Hace unos momentos, el presidente galo François Hollande, dio un discurso donde expresó el apoyo y solidaridad de Francia hacia los habitantes de Mali:

“Franca hará lo que esté en sus manos en ese lugar (el hotel) para obtener la liberación de los rehenes”.

*** ACTUALIZACIÓN 07:50

Entre rehenes hay turistas y empresarios de varias nacionalidades. De hecho, ese hotel de 190 habitaciones era considerado como el más seguro de Bomako y suele ser visitado por diplomáticos. Por su parte, Air France anunció la cancelación del vuelo que tenía programado hoy a Bamako.

Después de que fuerzas especiales francesas y de Mali hicieran un primer intento por asaltar el edificio, se dice que aún hay 124 huéspedes y 13 empleados en calidad de rehenes. La toma de este hotel por parte del grupo yihadista lleva más de 7 horas y hasta ahora se han confirmado tres muertos, aunque el número podría ser mayor al interior del hotel.

malirehees_dd

Poco a poco se han ido filtrando videos sobre la crisis en el Radisson, por ejemplo, éste lo grabó un turista chino con su teléfono celular en las inmediaciones del hotel:

YouTube video

Y éste en el interior del hotel, en la zona que ya es resguardada por fuerzas de seguridad:

YouTube video

* * * * *

A una semana de ocurridos los ataques en París, Francia, nuevamente el terrorismo se hace presente, esta vez en un lujoso hotel ubicado en Bamako, capital de Mali, donde un grupo armado asaltó un lujoso hotel. Hasta el momento se sabe que tienen tomados 170 rehenes.

Según la NBC, la cadena hotelera a la que pertenece el Hotel Radisson señala que 140 de los rehenes son turistas y 30 pertenecen al personal del inmueble. Al parecer, lamentablemente ya hay víctimas: Extra oficialmente se informa que cinco personas han muerto. De acuerdo con diferentes medios, el ataque es perpetrado por diez  personas que llegaron al lugar a bordo de un vehículo diplomático.

A las inmediaciones del hotel se han desplazado equipos de élite de las fuerzas de seguridad. Reuters señala que al menos dos guardias de seguridad han sido heridos.  Un comandante del Ejército de Mali, Modibo Traore Nama, comentó que 10 hombres armados irrumpieron en el hotel gritando Al lahu-àkbar (Alá es el más grande), antes de disparar contra personal de seguridad y realizar la toma de rehenes.

Una fuente de la agencia AFP señala que los atacantes eran “yihadistas”:

“Todo está sucediendo en el séptimo piso, los yihadistas están disparando en el pasillo”.

Por otra parte –citando a Reuters- The Guardian indica que aquellos rehenes que hablaran árabe y fueran capaces de recitar versos del Corán, han sido liberados.

hotel mali terrorismo1

“El grupo Rezidor [la compañía hotelera que gestiona el Radisson] se ha enterado de la toma de rehenes que se está llevando a cabo este 20 de noviembre”

… informó la compañía a través de un breve comunicado publicado en Londres. Inicialmente, se había asegurado que el asalto fue perpetrado sólo por dos personas.

“Nuestros equipos de seguridad y el equipo corporativo están en constante contacto con las autoridades locales para ofrecer cualquier apoyo posible para reestablecer la seguridad en el hotel”.

Diversos medios señalan que las atacantes han comenzado a disparar al interior del lujoso hotel. Por su parte, la agencia estatal de noticias china, Xinhua, dijo que varios turistas chinos están atrapados en el interior del edificio.

El hotel se encuentra al oeste del centro de la ciudad, en un barrio que es aloja ministerios del gobierno y diplomáticos. Por medio de una serie de tweets la embajada de Estados Unidos en Bamako, dijo estar consciente de la situación en curso y aconsejó a sus ciudadanos a buscar refugio.

 

*Vía RT, El País, Reuters, The Guardian, CNN, El Mundo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook