Ya que surtió poco resultado la advertencia que hicieron al gobierno de Nicolás Maduro de no realizar las elecciones presidenciales, los países integrantes del Grupo Lima (con México incluido) rechazaron el resultado de tales comicios… con lo cual, en teoría, estarían desconociendo la próxima administración de Nicolás Maduro.

De acuerdo con un comunicado dado a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el grupo conformado por Brasil, Canadá, México, Argentina, Chile Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y, claro, México, no reconoce que la elección celebrada ayer en Venezuela haya cumplido los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente.

Este es sólo el primer paso de una serie de acciones que los representantes de los países mencionados realizarán en protesta a la situación venezolana. Según el comunicado emitido, los 14 países acordaron “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocar a los embajadores de Venezuela para expresar nuestra protesta”.

En un tercer punto del pronunciamiento, los países del Grupo Lima continúan expresando su preocupación por la crisis política, económica, social y humanitaria que se vive en Venezuela. Prueba del deterioro que sufre la sociedad venezolana, apunta el texto, es la migración masiva de venezolanos. “Llegan a nuestros países en difíciles condiciones y en la perdida de la instituciones democráticas, el estado de derecho y la falta de garantías y libertades políticas de los ciudadanos”.

Videgaray en sesión del Grupo de Lima
Foto: Twitter / @SRE_mx

Ya que se prevé que la migración masiva de venezolanos sea más copiosa, el Grupo Lima decidió adoptar las siguientes medidas: 1) que los responsables del tema migratorio en cada país se reúnan para definir los lineamientos de una respuesta integral, incluyendo temas de facilidades migratorias y documentos de identidad. 2) que los países que reciben a los migrantes venezolanos (especialmente los países vecinos) puedan recibir contribuciones financieras por parte de organismos internacionales, con el fin de poder fortalecer “sus capacidades institucionales”.

En el pronunciamiento hecho hace un par de días se advirtió que si el gobierno de Nicolás Maduro no desistía y llevaba a cabo las elecciones presidenciales el Grupo Lima consideraría la aplicación de diversas sanciones… y dicho y hecho: se pide que las autoridades competentes de cada país adviertan “al sector financiero y bancario el riesgo en el que podrían   incurrir si realizan operaciones con el gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional”. Además, se solicita que “los organismos financieros internacionales y regionales procuren no otorgar préstamos al Gobierno de Venezuela”, entre otras.

Se adelanta que será en el 48° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando se emita una nueva resolución sobre la situación en Venezuela.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook