Y en la gustada sección “No dices nada y cuando dices lo dices mal”… por primera vez el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se aventó a decir el nombre de una de las empresas a las que la Cuarta Transformación le aplicó un revés. La elegida para ser quemada con la banda fue Grupo Modelo, a la cual –según AMLO– le fue negada una devolución de impuestos por varios millones de pesos… sin embargo, la cervecera dijo “¿cuál, a mi que me esculquen”? y desmintió al mandatario.

Durante su conferencia mañanera, el presidente López Obrador presumió que la Unidad de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), le informó sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el cual Grupo Modelo no sólo debía cumplir con sus obligaciones fiscales, sino que se debía de olvidar de unos cuantos millones de pesos que solicitó vía devolución de impuestos.

“Se ahorró dinero con una actitud responsable de la Suprema Corte (…) imagínense si la Corte resuelve que se le pagara a esa empresa la devolución de impuestos, estamos hablando de muchísimo dinero, un desfalco””, señaló AMLO al recordar que desde el pasado 21 de enero refirió el tema al hablar de las acciones que su gobierno ha emprendido para ahorrar dinero con el combate a la corrupción. Una buena lana… según el propio presidente, el supuesto monto solicitado por la empresa mencionada equivalía lo que ya soltó el gobierno federal para resolver el problema del magisterio en Michoacán: mil millones de pesos.

“Se iba a hacer una devolución de miles de millones de pesos a la empresa Corona, a la Cervecería Corona, en la Suprema Corte de Justicia, de devolución de impuestos y la Suprema Corte resolvió improcedente la solicitud de la empresa”.

Pero bueno… tanto júbilo y alegría de AMLO duró poco: Grupo Modelo aclaró que la devolución de impuestos referida por el presidente sí existe… nomás que se la achaca a quien no debe. De acuerdo con la cervecera cuyo accionista mayoritario es la firma belga Anheuser-Bush InBev, el proceso fiscal que mencionó AMLO corresponde a exaccionistas de la empresa.

De acuerdo con Grupo Modelo, el recurso para solicitar la devolución de impuestos fue promovido el pasado 16 de enero por Beatriz Sánchez Navarro, una exaccionista de la empresa, quien requirió el 5% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que el SAT le aplicó tras la venta de sus acciones a la referida Anheuser-Bush InBev, esto en 2013.

Hace cinco años Sánchez Navarro Redo no exentó el pago de ISR ya que la exención sólo aplica para el gran publico que compra y vende en el mercado de valores, no así por accionistas de control de las empresas… sin embargo, el recurso promovido por la exaccionista pedía amparo al pago de impuestos, ya que ella no fue parte del “grupo de control” que decidió vender a la firma belga… EN fin, como sea, la SCJN decidió 4 a 1… y Grupo Modelo refrendó su apegó a las leyes y a ser una empresa “comprometida con el desarrollo económico y social de México, actuando apegada a derecho como lo ha hecho durante más de 90 años”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook