Fin de semana movido y que causó un buen de expectativa —e incertidumbre— el del 24 y 25 de junio por el levantamiento del Grupo Wagner contra el Ejército de Rusia. Aunque gracias a la intervención de Bielorrusia este conflicto no escaló más y en un mensaje a la nación rusa, Vladimir Putin ofreció lo siguiente.
Abrir las puertas del Ejército de Rusia a los solados o mercenarios del Grupo Wagner o… que le lleguen a Bielorrusia. Por acá les contamos qué dijo Vladimir Putin.
Putin agradece al Grupo Warner de “tomar la decisión correcta”
“La sociedad (rusa) demostró su sobriedad también todos los niveles de poder… todos quedaron unidos por lo más importante que es la responsabilidad por el destino de la patria”.
Con estas palabras, Vladimir Putin comenzó su discurso a la nación rusa, este 26 de junio, con las aguas un poco más calmadas entre los integrantes del Grupo Wagner que decidieron seguir al jefe Yevgueni Prigozhin.
De acuerdo con Putin, todo este asunto del motín fue un intento de división dentro de la misma Rusia que buscaba que “los soldados rusos se matasen entre ellos”.
Y justo por la decisión que tomaron —que fue detener su marcha hacia Moscú, tras el levantamiento del Grupo Wagner en Rostov—, Putin terminó por felicitar a los soldados de Wagner por dejar las armas, ofreciendo lo siguiente:
Que se incorporen al Ejército de Rusia y regresen con sus familias.
O que viajen a Bielorrusia junto con el líder Yevgueni Prigozhin.
“Se tomaron medidas para evitar un derramamiento de sangre”
“Lo que buscaban era un derramamiento de sangre, en contexto de la llamada contraofensiva, sabemos que la mayor parte de los que sirven en el grupo Wagner también son patriotas, los trataron de utilizar contra sus propios compañeros del frente y por eso desde el inicio de ese suceso se tomaron medidas para evitar un derramamiento de sangre”.
Es decir, Vladimir Putin explicó que esperaron a que el Grupo Wagner cambiara de decisión.
No respondieron en corto para evitar un enfrentamiento entre rusos y bueno, ahora así está la oferta para los mercenarios que decidieron dar marcha atrás a su levantamiento.
“Ustedes tienen que elegir, pero estoy seguro de que será una decisión donde se darán cuenta del grave error que cometieron”.
El Grupo Wagner, Ucrania y Putin
Putin también habló de Occidente y Ucrania. Sobre este bando, el presidente ruso acusó que están en una constante búsqueda de la división dentro de Rusia.
Y, con respecto a los organizadores del levantamiento —como el empresario y fundador del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin—, bueno… ahí sí los acusó de traidores. Además de asegurar que los responsables serán llevados ante la justicia rusa.
Hasta aquí el breve mensaje de Putin. Aunque la verdad es que el asunto del Grupo Wagner continuará en tanto siga la guerra en Ucrania.