¿Ya vieron las fotos y los videos de los incendios en Jalisco? Un incendio tras otro ha puesto en jaque la calidad del aire y medio ambiente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, al punto de que por allá activaron una alerta atmosférica.

Y es que chequen nada más: tan sólo en el municipio de Zapopan, desde el 24 de abril, se registraron 11 incendios forestales —8 ya fueron extinguidos, pero 3 siguen activos.

incendios-forestales-jalisco-guadalajara
Foto: @EnriqueAlfaroR

Mientras, en lo que se conoce como el exterior de Jalisco, en los municipios de Bolaños y Tequila las brigadas combaten otros incendios forestales registrados también desde la madrugada del lunes 24 de abril.

Incendios en Guadalajara: ¿Por qué activaron alerta atmosférica?

En la tarde noche del 24 de abril, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Social de Jalisco publicó una alerta atmosférica para los municipios de Zapopan, Tala y Guadalajara por los incendios activos.

Y como una medida preventiva ante las “emisiones extraordinarias” causadas por los incendios.

Las consecuencias de estos incendios forestales y no forestales han llevado a las autoridades a recomendar a la gente que no salga a correr o hacer otras actividades al aire libre.

alerta-atmosferica-guadalajara
Foto: @paulalcantar

Y para aquellos estudiantes que padecen de enfermedades respiratorias, lo mejor es que se queden en casa —ya saben, las recomendaciones de cajón que solemos escuchar en la Zona Metropolitana del Valle de México cuando hay una contingencia marca diablo.

incendio-guadalajara-jalisco-alerta-atmosferica
Foto: @EnriqueAlfaroR

Aunque en el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el problema se centra en la manera en que han arreciado los incendios.

Zapopan

Y a la par, los 3 niveles de gobierno han tenido que trabajar en la contención y control de más incendios en otros municipios.

Por ejemplo, sobre el caso que les contamos de Zapopan, en los 3 incendios que quedan por extinguir están participando 50 bomberos y bomberas de Medio Ambiente, este municipio y Guadalajara, los helicópteros Zeus y Tláloc y brigadas de la Conafor (Comisión Nacional Forestal).

alerta-atmosferica-incendios-guadalajara-jalisco
Foto: @AireySaludAMG

Mientras hay más info de esta situación, si viven en Jalisco o la Zona Metropolitana de Guadalajara, por acá les dejamos la cuenta del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ) que está dando información actualizada de los incendios y la activación de la alerta: @AireySaludAMG.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook