Lo que necesitas saber:

Continua la violencia en Guanajuato. Esta vez, el estado inició 2024 con una serie de bloqueos e incendios en el bajío.

Al menos cuatro personas fueron detenidas después de un enfrentamiento entre un grupo delictivo y la policía de Guanajuato, bloqueos y quema de autos, además de un operativo que, como les contamos, terminó en el arresto del supuesto hijo del Marro, huachicolero líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

La información de las detenciones fue compartida vía la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, aunque se ha difundido info extraoficial acerca de que uno de los detenidos supuestamente es el hijo del Marro, el líder del cártel de Santa Rosa de Lima arrestado en agosto de 2020.

Bloqueos en Guanajuato: Lo que sabemos de la detención del presunto hijo del Marro
Foto: Diego Costa-Cuartoscuro.

Esto es lo que sabemos de las detenciones en Guanajuato, después de una serie de bloqueos en el bajío guanajuatense, tras una primera tanda de detenciones.

Bloqueos en Guanajuato: Lo que sabemos de la detención del presunto hijo del Marro

Guanajuato arrancó 2024 con la continuación de eventos violentos —después del horrible ataque armado en una posada en el municipio de Salvatierra—, debido a una serie de bloqueos que intentó colapsar el triángulo Celaya, Juventino Rosas y Salamanca.

En redes, usuarios compartieron fotos y videos de los bloqueos en distintos puntos del bajío, entre ellos la carretera Celaya-Juventino Rosas.

Bloqueos y detenciones en Guanajuato: Lo que sabemos de la detención del presunto hijo del Marro
Foto: @AlvarCdeV

Los bloqueos estuvieron acompañados de la quema de vehículos que, lamentablemente, dejaron como saldo el asesinato de un bombero, quien precisamente se dirigía a atender uno de los incendios.

La información que corrió en ese momento fue que estos bloqueos e incendios se desataron por la detención de integrantes de un grupo delictivo, todo en medio del silencio de las autoridades que horas más tarde explicaron qué había sucedido.

Las detenciones en Juventino Rosas, Guanajuato

En X, el secretario de Seguridad de Guanajuato Alvar Cabeza de Vaca compartió un brevísimo comunicado para explicar que en San Antonio de los Morales, en Juventino Rosas, fueron detenidos tres integrantes de cierto grupo delictivo, por atacar a policías estatales que estaban de patrullaje.

Los detenidos son: Giovanni N, Cristian N y David o Luis Antonio N —de este último ha trascendido, por fuentes citadas por El Universal, que supuestamente se trata del hijo del Marro, José Antonio Yépez Ortiz.

Bloqueos y detenciones en Guanajuato: Lo que sabemos de la detención del presunto hijo del Marro
Foto: @AlvarCdeV

Horas más tarde, una cuarta persona —identificada como un menor de edad— fue detenida en esta misma zona.

Además de las detenciones, se aseguraron un arma de fuego calibre 9 mm, un cargador para arma de fuego (sin especificar calibre), un cargador metálico para arma de fuego calibre 3.57, dos cargadores para arma de fuego calibre .38; 150 cartuchos de calibre .223.

25 cartuchos de calibre .38 y cartuchos de calibre .357, junto con cristal, marihuana, celulares y una camioneta.

Hasta el momento, la Fiscalía de Guanajuato aún no comparte información sobre los bloqueos del 7 de enero ni de las detenciones en Juventino Rosas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook