Después de que los familiares de Ana Daniela Vega, alumnos de la Universidad de Guanajuato y la ciudadanía presionaran a las autoridades para que esclarezcan el feminicidio de Ana; la Fiscalía General Estatal presentó los primeros avances y anunció la detención del presunto feminicida.

En conferencia de prensa, la Fiscalía General de Guanajuato dio a conocer la detención de Jonathan “N” —identificado como expareja de Ana Daniela Vega y señalado por haber tenido actitudes violentas en contra de la joven.

Daniela-Vega-Guanajuato-protestas
Foto: Eduardo Ortega-Periódico Correo.

De acuerdo con las autoridades, Jonathan “N” es acusado por el delito de presunto feminicidio, después de que la Fiscalía corroborara que el sujeto estuvo en casa de Ana Daniela Vega, unas horas antes de que se reportara su asesinato.

El reporte

Carlos Zamarripa, fiscal de Guanajuato, explicó que la Fiscalía logró una orden de aprehensión en contra de Jonathan “N”, tras la verificación de unos videos en los cuales el sujeto aparece. Según Zamarripa, la camioneta de Jonathan “N” fue identificada afuera de la casa de Ana Daniela Vega. Al sujeto de 29 años de edad también se le observó entrar y salir del domicilio de la víctima.

De acuerdo con las autoridades, el sujeto salió de la casa de Ana con una mochila donde llevaba sus pertenencias. Más tarde, en un cateo, las pertenencias de Ana Daniela fueron halladas en el domicilio de Jonathan “N”.

detención-caso-ana-daniela-vega-guanajuato
Foto: @FGEGUANAJUATO

Además de los videos, la Fiscalía dijo contar con llamadas telefónicas que revelaron la presencia de Jonathan en la casa de Ana Daniela Vega —y que confirman que el presunto agresor fue la última persona que la vio.

Vale mencionar que la Fiscalía General de Guanajuato dio a conocer —en una conferencia realizada el 4 de diciembre— que Ana Daniela murió por asfixia, ocasionada por estrangulamiento. De esta manera, las autoridades manejaron la hipótesis de feminicidio.

No obstante, la familia de Ana Daniel Vega y los alumnos y las alumnas de la Universidad de Guanajuato ya habían indicado que la muerte de la joven había sido un feminicidio. La comunidad insistió en este señalamiento, después de que trascendiera de manera extraoficial que la pasante de Biología Experimental se suicidó.

Los pendientes de la Fiscalía

Aunque Carlos Zamarripa informó sobre la detención del sujeto originario de Arandas, Jalisco, quedan varios pendientes para las autoridades. Entre ellos está una reunión con la comunidad universitaria —concertada para 5 de diciembre, pero a la que Zamarripa no acudió, argumentando que debía presentarse con la familia de Ana Daniela.

El fiscal dijo  a medios que sólo habrá oportunidad de reunirse con los alumnos de la Universidad de Guanajuato cuando su agenda lo permita. Más o menos lo dijo así —al mero estilo de Cantinflas ante el juez:

Si la ponderación de la actividad que tiene que hacer su servidor no se vincula con una investigación de la envergadura como la del día de hoy, le diría que siempre tenemos la disposición de atenderlos”. Eso sí, “las puertas de la fiscalía” siempre estarán abiertas, según Zamarripa.

Mientras avanza la investigación, la familia de Ana Daniela Vega ha sido acompañada por la asociación civil Centro Las Libres y la manifestación pacífica de los estudiantes de la Universidad de Guanajuato para que el caso NO quede impune.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook