A 10 años de la tragedia de la Guardería ABC —donde 49 niños y niñas perdieron la vida y se registraron 106 heridos en el incendio—; el IMSS dio a conocer los pasos que se darán para responder a las familias de los niños y las niñas el llamado a la justicia. En la conferencia mañanera, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó la denuncia que interpuso esta dependencia contra el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, adelantó que se deberá indagar a más funcionarios relacionados con el caso y dio detalles sobre el lento avance del Nuevo Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE) en este estado.

AMLO y su equipo se encargaron de exponer cuáles serán las medidas en este largo proceso de impartición de justicia y reparación de daños para los padres y madres de familias de las personas que fallecieron en el incendio de la guardería ABC.

Duelo nacional 

Zoé Robledo señaló que este 5 de junio es considerado como un día de duelo nacional para los mexicanos. En este contexto, se llevará a cabo un simulacro simultáneo en todas las guarderías del IMSS —que son 1416—, a las 10:00 horas, se izará la bandera a media asta y en cuanto al CAICE, Robledo admitió que los avances han sido bastante lentos, pues se suponía que este tuvo que entrar en operaciones en marzo de 2018. Sin embargo, hasta el momento hay un avance del 79%:

“Se están reanudando las obras del Nuevo Centro de Atención Inmediata para Casos especiales en Sonora, para apoyar las necesidades de las familias de las víctimas del siniestro del 5 de junio”.

Pero este no ha sido el único pendiente en el caso: el fideicomiso creado para las familias de las víctimas de la Guardería ABC tiene un tema por abordar y se trata de la participación de los familiares en el Consejo Técnico —donde se aprueban las “ayudas beneficiarias”— para incidir en la distribución de los recursos.

Manifestación por las víctimas de la Guardería ABC. Foto: Cuartoscuro

La denuncia

La tarde de ayer, se dio a conocer que el IMSS había interpuesto una denuncia contra el exgobernador de Sonora —de acuerdo con Zoé Robledo, se trató de una denuncia impulsada por los familiares de las víctimas y que se presentó el pasado 22 de mayo. A 10 años del incendio en la Guardería ABC, la denuncia corrió a cargo de Francisco Javier Morales Oviedo, de la Coordinación de Programas de Investigación y Asuntos de Defraudación de la División de Análisis y Formulación de Denuncias de la Dirección Jurídica del IMSS.

Robledo explicó que este proceso se inició  cuando Germán Martínez aún era director del Instituto.

Además, “debe valorarse si Bours es el único que debe ser incluido en la denuncia… Fueron señalados 18 funcionarios de los 3 órdenes de Gobierno y 7 más”, explicó Robledo, mientras AMLO señaló que no se trata de venganzas pero sí de reforzar las denuncias: “Como todavía no se ratifica, al momento que la FGR llame, se van a presentar muchos más elementos, más pruebas, para que sea una investigación seria y que haya justicia”.

Guardería ABC

La tarde del 5 de junio de 2009, en Hermosillo, alrededor de las 14:40 horas una bodega contigua de la Secretaría de Hacienda del Estado comenzó a incendiarse. El incendio se propagó y alcanzó a la guardería ABC, mientras los niños dormían.

Lo que sucedió después reveló la precariedad en las normas de seguridad y protección civil de las estancias subrogadas y de gobierno. En el incendio y a pesar de que los vecinos intentaron ayudar a rescatar a los niños en medio del caos y la desesperación, 49 niños y niñas —de entre cinco meses y cinco años de edad— perdieron la vida, 106 resultaron heridos, ante la propagación de las llamas y los gases tóxicos que se desprendían de éstas.

Manifestación a 9 años de la Guardería ABC. Foto: Gabriela Espinosa

Manifestación a 9 años de la guardería ABC. Foto: Gabriela Espinosa

La falta de extintores, detectores de humo y salidas de emergencia, así como la inexistencia de un protocolo de protección civil y la rapidez con la que se propagó el incendio —por los materiales inflamables con los que estaba construida la bodega-, fueron los obstáculos para poder rescatar a todos los pequeños con vida.

De acuerdo con la Ley General de Prestaciones de Servicios para la Atención Cuidado y Desarrollo infantil, las estancias infantiles deben tener normas de protección y evitar el sobrecupo, norma que fue omitida en la Guardería ABC.

Manifestación guardería ABC

Manifestación 2018, Guardería ABC. Foto: Milenio.

Las organizaciones Movimiento Ciudadano por la Justicia del 5 de Junio y Manos Unidas por Nuestros Niños, integradas por los padres de los niños de la Guardería ABC, no han dejado que este caso se olvide y han puesto todo su tiempo para que se cierre, garantizando la impartición de justicia a los responsables de haber concedido el permiso a la estancia, por no revisar si contaba con lo indispensable para atender casos de riesgos como lo es un incendio.

Guardería-ABC-10-años-incendio

Foto: @cincodejunio

Como mencionamos, a 10 años de la tragedia esta tarde las familias —acompañadas de organizaciones civiles— realizarán una marcha en punto de las 16:00 horas, que partirá del Antimonumento en Reforma al Zócalo capitalino.

**Foto de portada: Cuartoscuro.