Finalmente y tras las críticas de las organizaciones civiles, se llegó a un acuerdo en el Senado y este jueves 21 de febrero, la Jucopo (Junta de Coordinación Política) de esta cámara dio a conocer los acuerdos de los senadores de las bancadas del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, PES y Morena sobre la creación de la Guardia Nacional y su mando civil.

Con presencia de los coordinadores parlamentarios de las distintas bancadas, los legisladores informaron a medios de comunicación que llegaron a un acuerdo por el bien de México, en un proyecto en el que la Guardia será de carácter civil, sin fuero militar, mientras que durante cinco años —mientras entra en vigor— las Fuerzas Armadas continuarán en labores de seguridad pública, en las calles de nuestro país.

El acuerdo

Tal como sucedió en 2012 —pero en otro contexto—, los senadores lograron llegar un acuerdo en medio de la polémica por la Guardia Nacional y su carácter militar y civil —o sea, el mando mixto—.

Y en la conferencia de prensa, el priista Miguel Ángel Osorio Chong, Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano (MC), Nancy de la Sierra, del PT (Partido del Trabajo), Mauricio Kuri, del PAN, Miguel Ángel Mancera, en representación del sol azteca, Raúl Bolaños-Cacho, del Verde Ecologista de México, Sasil de León, del PES, y Ricardo Monreal, de Morena, pusieron las cartas sobre la mesa y se reventaron los discursos oficialistas para dar paso a lo que ya es un hecho: la Guardia Nacional será votada en el Senado en unanimidad.

Eso sí, con los cambios hechos al dictamen que la Cámara de Diputados expidió. A la cabeza de la conferencia, Ricardo Monreal aseguró que la Guardia Nacional no es sinónimo de la militarización de México y que su operación estará bajo supervisión del propio Senado.

Y después de los mensajes de oposición, el PAN también le dio el visto bueno y en voz de Mauricio Kuri, con este proyecto “habrá respeto y regresará la paz”, en garantía de los derechos humanos de los civiles.

Mientras, Mancera aseguró que México tendrá una “nueva policía nacional que cumple con disposiciones internacionales. Tenemos 10 artículos constitucionales y 7 transitorios. Se eliminó la figura del Estado Mayor y régimen transitorio para Fuerzas Armadas” —es decir, en lo que se se configura la estructura de la Guardia (5 años) en ejército ayudará en labores de seguridad pero no podrá seguir una vez que termine este periodo—.

Foto: Cuartoscuro

De esta manera, el Senado terminará con una jornada de debate y polémica que giró en torno a la creación de la Guardia Nacional, con la votación en el pleno.

**Foto de portada: @letroblesrosa

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook