El inicio de año fue bastante complicado para Chihuahua. En las primeras horas del 1º de enero de 2023 platicábamos del violento motín y la fuga de reos de un penal de Ciudad Juárez. Con los nervios de punta —580 kilómetros al sur, pero en el mismo estado— la Guardia Nacional montó un retén en la carretera que lleva hacia Torreón.

Luis Fernando y Mauro venían de celebrar el Año Nuevo, pasando por ahí en su coche, cuando las cosas se salieron de control.

guardia-nacional-mata-luis-fernando-mauro-chihuahua-video
Foto: Captura de pantalla

La versión oficial —contada por la Guardia Nacional y la Fiscalía de Chihuahua— es que los militares vieron que los jóvenes circulaban en sentido contrario y les pidieron que se detuvieran. Los agentes cuentan que no les hicieron caso y se siguieron de largo.

Los militares culpan a Luis Fernando y a Mauro, pues dicen —además— que los jóvenes de 24 y 20 años le dispararon a los uniformados.

Entonces, la versión oficial es que la Guardia Nacional actuó en defensa propia para detener a los jóvenes. Los militares les dispararon, de acuerdo con el Heraldo de Chihuahua, en más de 30 ocasiones. Todas arriba de las llantas, directo al parabrisas. El Sol del Parral cuenta que Luis Fernando murió en su coche, Mauro falleció antes de llegar al hospital.

“Contaban con tiro de gracia”, dice El Sol del Parral.

amlo-guardia-nacional-sedena
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

La Fiscalía de Chihuahua respalda la versión de los militares. “Al parecer los elementos de la Guardia Nacional les hicieron el alto y no se pararon, luego, después, agredieron a los elementos”, decía el titular de la dependencia, en una entrevista con el Heraldo.

Sin embargo, videos filtrados y testimonios de sus familiares cuentan una historia diferente.

A Luis Fernando y a Mauro los mató la Guardia Nacional

Después de la muerte de Luis Fernando y de Mauro, la comunidad de Jiménez, en Chihuahua, se ha movilizado para pedir justicia por lo que, consideran, fue un asesinato por parte de la Guardia Nacional, los que —en realidad— deberían proteger a las personas.

Sus familiares aseguran que Luis Fernando y Mauro no venían armados.

guardia-nacional-mata-luis-fernando-mauro-chihuahua-video-2
En amarillo, el coche de Luis Fernando y Mauro // Foto: Nota Roja Parral en Facebook

Aceptan que cometieron un error al no detenerse en el retén de la Guardia Nacional, pero eso no sería motivo para su muerte en una balacera. “Los jóvenes sí eran vagos, pero esta vez sólo festejaban la llegada de Año Nuevo. No traían armas ni nada”, le contaba al Sol del Parral el activista Manuel Cano, que encabeza la protesta de justicia.

guardia-nacional-mata-luis-fernando-mauro-chihuahua-video-5
Foto: Funerarias Cárdenas

De hecho, el activista comenta que había un tercer joven con ellos y él logró escapar. “Muy probablemente sea nuestro testigo protegido”, explicó.

El caso de Luis Fernando y Mauro ha ido cobrando relevancia nacional a raíz de un preocupante video filtrado. El portal Red de Noticias Chihuahua consiguió la grabación de seguridad de un camión que circulaba por la carretera.

En el video se ve cómo, desde la camioneta de la Guardia Nacional, disparan decenas de veces, sin detenerse, a un coche blanco —un Fiat Palio, que conducían los jóvenes.

Armados, se bajan del coche y le piden al camión que se siga, después de la balacera en la carretera.

Las familias de Luis Fernando y de Mauro hicieron una manifestación en Chihuahua pidiendo justicia. De acuerdo con Impacto Noticias, piden que los militares de la Guardia Nacional se sometan a una prueba de polígrafo, así como protección a los testigos del asesinato.

guardia-nacional-mata-luis-fernando-mauro-chihuahua-video-3
Foto: Captura de pantalla

“La Guardia Nacional no se conduce con la verdad, es falso que solo repelieron una agresión por parte de los jóvenes, ellos iban desarmados”, dicen los activistas.

*Con información del Sol del Parral, Heraldo de Chihuahua, Impacto Noticias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook