“En Tlatelolco no olvidamos, rechazamos la presencia del ejército en el metro”. Con este mensaje publicado en redes, el CCUT (uno de los espacios culturales de la UNAM) criticó la decisión de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum para que elementos de la Guardia Nacional cuiden las instalaciones del Metro CDMX.

A partir de las 2 de la tarde del jueves 12 de enero, la Guardia Nacional comenzó a llegar a varias de las estaciones del Metro —todo esto porque el gobierno CDMX ha dicho que ha detectado “episodios fuera de lo normal” en los últimos meses y en contexto de la tragedia en el choque de trenes de la Línea 3, donde más de 50 personas resultaron heridas y una estudiante de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM falleció.

guardia-nacional-metro-cdmx
“En Tlatelolco no olvidamos, rechazamos la presencia del ejército en el metro”. Foto: @ccutlatelolco

La crítica de la UNAM y organizaciones a la Guardia Nacional en el Metro

El CCU (Centro Cultural Universitario) Tlatelolco de la UNAM no fue el único que criticó la llegada de la Guardia Nacional a las instalaciones del Metro.

Antes, organizaciones como Amnistía Internacional y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) cuestionaron la decisión de Sheinbaum, respaldada por AMLO.

guardia-nacional-cdmx-unam-metro
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

En el caso del Centro Prodh, denunciaron que esta decisión es “preocupante”, pues reproduce el montón de opacidad que gira alrededor de las Fuerzas Armadas o el uso excesivo de la fuerza.

Además de que el Centro Prodh no dejó de acusar que todo este rollo de la GN en el Metro es nada más que la militarización de CDMX o la Ciudad de Derechos, como dice Claudia Sheinbaum.

guardia-nacional-cdmx-amnistia-internacional
Foto: @amnistiamexico

“Llamamos a que se activen mecanismos extraordinarios de supervisión y esperamos que la CDHCDMX, en fidelidad con su historia, sea contrapeso frente a la militarización de la Ciudad de Derechos”.

Algo similar publicó Amnistía Internacional (AI), al señalar otra vez una militarización y pedir que las labores de seguridad sean realizadas por instituciones civiles.

Claudia Sheinbaum y AMLO defienden decisión

Ya en la nochecita del 12 de enero, Sheinbaum presentó una encuesta aplicada a 4 mil usuarios del Metro, sobre la presencia de la Guardia Internacional en las instalaciones de la limusina naranja.

Según esto, el 70% de está de acuerdo con la vigilancia de la Guardia Nacional6 mil 60 elementos sin armas. Y de esta manera, así defendió Claudia Sheinbaum su decisión.

guardia-nacional-metro-ciudad-mexico
“Elementos de la Guardia Nacional comenzaron a resguardar las inmediaciones de las estaciones del Metro, luego de que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informara sobre su despliegue”. Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Luego, en la mañanera del 13, AMLO dijo que prefieren el uso de la Guardia Nacional para evitar “actos provocados”. Ahí, desacreditó los cuestionamientos del Centro Prodh o Amnistía Internacional con la ya clásica de qué hacían estas organizaciones con los otros gobiernos —aunque no está de más recordar que tanto el Centro Prodh como AI siempre han mantenido un discurso contra el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, desde el sexenio de EPN.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook