“Rechazamos la propuesta de crear una Guardia Nacional militarizada con rango constitucional porque significa una falsa salida a la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país”, han señalado decenas de organizaciones civiles sobre el plan de seguridad propuesto por AMLO y su equipo.

En contexto de la discusión sobre este plan —en las Cámaras de Diputados y Senadores— las organizaciones civiles han puesto el acento en el hecho de que se trata de una propuesta militarista, en vez de fortalecer las instituciones de seguridad.

De esta manera, lanzaron el comunicado “México aún puede optar por una vía civil”, para detener esta reforma constitucional y revisar las opciones, en materia civil, para fortalecer la seguridad en el país.

Los riesgos

Si bien reconocieron el trabajo de las Fuerzas Armadas ante la inseguridad, las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) indicaron que las funciones de la Marina y del Ejército deben ser temporales y de manera extraordinaria.

De lo contrario, la estructura diseñada con la Guardia Nacional sería una “afrenta” al gobierno democrático y republicano que tenga como objetivo preservar los derechos y las garantías individuales de los mexicanos y las mexicanas:

“La gravedad de la propuesta militarista no puede exagerarse, pues la preeminencia (privilegio) que se pretende otorgar a las Fuerzas Armadas no contará con contrapesos reales en la frágil institucionalidad que hoy caracteriza al país”.

Foto: Roberto Hernández-El Sol de México.

Por ejemplo, los mandos militares se convertirán en “actores políticos”, con lo que se trastoca el “pacto federal” y se toman atribuciones que hasta el momento le corresponden a las autoridades civiles.

Además, de acuerdo con las ONG, el plan de seguridad omite las consideraciones hechas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la ya vetada LSI (Ley de Seguridad Interior) y es posible que se rompa el equilibrio político entre civiles y militares.

Una evaluación sobre la Policía Federal 

A pesar del diagnóstico que hizo el equipo de AMLO sobre la Policía Federal (PF) —en el que destacó su mal funcionamiento y las relaciones de corrupción entre sus elementos—, en el comunicado, las organizaciones civiles recomendaron voltear a ver a la PF:

“En dicha institución hay un potencial real de crecimiento y desarrollo. Es viable considerar un proyecto de rescate de la Policía Federal para de ahí conformar un cuerpo nacional de policía, bajo un mando civil y sujeto a las leyes civiles”.

Y es que de acuerdo con las ONG, el mal funcionamiento en la PF también está relacionado con las autoridades que han desatendido a esta institución.

En fin, entre los apuntes destaca la “continuidad” con las viejas prácticas del Estado ante temas sumamente importantes como la seguridad interior. El asunto aquí es que el equipo de ya sabes quién busque las opciones adecuadas, abanderadas por las reglas civiles, y al margen “de proyectos políticos personales”.

Este comunicado expuso el punto de vista de asociaciones como Cencos (Centro Nacional de Comunicación Social), Semáforo Delictivo, Red Viral, Redim (Red por los Derechos de la Infancia en México), la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Causa en Común entre otros expertos y especialistas.

**Foto de portada: Roberto Hernández-El Sol de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook