¿Qué pasa en Guatemala? En contexto de la pandemia de COVID-19, el gobierno guatemalteco ordenó el estado de prevención y autorizó distintas medidas que van desde el uso de la fuerza hasta el endurecimiento de las restricciones sanitarias en las comunidades de Izabal, Zacapa, Chiquimula, el Progreso y Petén ante las caravanas de migrantes.

Este 29 de marzo, el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei firmó un decreto para mantener en alerta a la población de estas comunidades ya mencionadas, al argumentar que el paso de los y las migrantes que se dirigen a Estados Unidos —en busca de mejores oportunidades— pondría en riesgo la vida de los habitantes de estas zonas.

De esta manera, Guatemala aprobó el uso de la fuerza para disolver caravanas migrantes o cualquier otro tipo de reunión —esta decisión se dio a conocer este 29 de marzo, en medio de una crisis migratoria que ya lleva varios años en el corredor Centroamérica-México-Estados Unidos.

Guatemala ordena estado de prevención y autoriza uso de la fuerza ante caravana migrante

“Considerando que existe un riesgo de desplazamiento de grupos de personas con características de migrantes que cruzarán las fronteras del país hacia los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, el Progreso y Petén y que debido a dicha situación no cumplirían con los requisitos legales que se extienden por parte de las autoridades migratorias, ni las medidas sanitarias solicitadas por las autoridades competentes, relativas a la presentación de la prueba médica de ser negativo de COVID-19”, el gobierno de Guatemala decidió endurecer las restricciones sanitarias en estas cinco comunidades.

Este estado de prevención operará por un plazo de 15 días y tiene como objetivo cuidar la vida de la población, a pesar de que criminaliza o estigmatiza el paso de la caravana migrante, al considerarla como un riesgo a la seguridad de los guatemaltecos y las guatemaltecas.

guatemala-migrantes-estado-prevencion
Foto: Getty Images.

Por otra parte, el gobierno de Guatemala argumentó que estas medidas también las toma en beneficio de los y las migrantes, quienes igual están expuestos a los contagios —y ellos también deberían ser protegidos, dijeron las autoridades de este país centroamericano.

Eso no fue todo, Guatemala echó más razones en contra del paso de la caravana migrante —aunque no es la primera vez que un grupo de migrantes entra a su territorio en contexto de la pandemia— y enumeró las afectaciones como:

  • Riesgo a la vida.
  • Riesgo a la gobernabilidad.
  • Riesgo a la salud.
  • Riesgo para la paz.

Así que las medidas para contener estos “riesgos” son:

  • La limitación de las reuniones al aire libre.
  • Usar la fuerza para disolver las reuniones o manifestaciones públicas que se realicen sin autorización —en caso de que las personas manifestantes se nieguen a acatar esta orden.
  • Limitar las reuniones que afecten la “libre locomoción” de la población o el tránsito y circulación.
  • Y la prohibición de la circulación en zonas y horarios que pongan en riesgo la seguridad de las personas o afecten al funcionamiento del servicio público.
policia-guatemala-migrantes-covid.
“Agentes de la policía hondureña son desplegados en la frontera entre Honduras y Guatemala en un puesto de control durante la llegada de la caravana de migrantes el 16 de enero de 2021 en El Florido, Honduras”. Foto: Getty Images.

Lo cierto es que estas restricciones para “proteger a la ciudadanía” estigmatizan el paso de los y las migrantes, al considerarlos como un riesgo para la sociedad de Guatemala —cuando una mejor forma de abordar el paso migrante sería garantizar la seguridad de esta comunidad y de la población guatemalteca; sin basarse en el uso de la fuerza y aplicando medidas sanitarias como el uso de pruebas, seguimiento de los casos y la distribución de insumos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook