En su clásica conferencia mañanera de este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Estados Unidos, el cual dirige Joe Biden, que invierta cuatro mil millones de dólares en países de Centroamérica. Sí, dijo que se pueden impulsar programas como lo que se tienen en México en estas naciones.

¿Por qué AMLO pidió a Biden hacer inversión en Centroamérica?

Este 29 de marzo, López Obrador dijo que el gobierno de Joe Biden debe hacer una inversión de cuatro mil millones de dólares en Centroamérica, pues a eso se había comprometido para solucionar el fenómeno migratorio. Así es, dijo que en esto países pueden iniciare programas como “Sembrando vida”.

amlo-biden-inversion-centroamerica
Foto: Presidencia.

Al respecto señaló que en México se están cultivando un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, y que además le están dando trabajo a 420 mil sembradores. De hecho indicó que esto cuesta aproximadamente mil 200 millones de dólares.

“Si este programa que se puede aplicar en Guatemala, en Honduras y El Salvador se amplia a cuatro millones de hectáreas estaríamos hablando de un millón 600 mil empleos aproximadamente ¿Cuánto costaría? Al año alrededor de cuatro mil millones de dólares, pero ya hay que hacerlo, agregó el tabasqueño en su conferencia.

*A partir del minuto 01:33:35 se pueden observar estas declaraciones de AMLO

Marcelo Ebrard también pide inversión en Centroamérica

Al igual que López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, indicó que si México realiza una inversión de 100 millones de dólares, Estados Unidos puede hacer una de dos mil millones al año, con lo cual podrían hacer “el programa de bienestar social más grande que se haya hecho en toda la historia en Centroamérica y el sur de México”, pero que por ahora siguen esperando la respuesta de Biden.

Finalmente, el canciller resaltó que con Honduras y El Salvador llevaron a cabo un convenio para los programas “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook