Cuando estamos en época electoral, normalmente, los ojos se ponen en los resultados federales… pero en este 2021 habrá muchos frentes interesantes. En medio de las elecciones más grandes de la historia —por el número de cargos en disputa—, las batallas en los estados van a ponerse intensas y hoy preparamos un resumen de lo que se espera en Guerrero.

El proceso electoral en esta entidad ha estado en el ojo del huracán desde antes de que iniciaran en forma las campañas de los candidatos y las candidatas, debido a la encuesta interna de Morena que terminó por elegir a Félix Salgado Macedonio como el indicado para contender por la gubernatura.

elecciones-2021-guerrero
Foto: INE.

El resto de esta historia morenista ya lo saben: Evelyn Salgado, la hija del senador con licencia, se quedó con la candidatura, luego de que su papá fuera bateado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el INE.

Con las candidatas y los candidatos definidos, vámonos con un breve resumen del perfil de quienes contenderán por la gubernatura —son ocho— y qué se juega la ciudadanía de Guerrero en las elecciones del 6 de junio de este 2021.

Elecciones Guerrero

Las últimas administraciones en Guerrero han sido perredistas y han corrido a cargo de: Héctor Astudillo Flores, Rogelio Ortega, Ángel Aguirre Rivero y Zeferino Torreblanca en medio del desplazamiento forzado y la operación del crimen organizado que se vive en la zona.

elecciones-2021-guerrero-candidatos
Sopitas.com

Para corregir esta situación contienden siete candidatos y candidatas a la gubernatura pero además el estado cambiará o renovará este 6 de junio:

80 presidencias municipales, 28 diputaciones con mayoría relativa, 18 diputaciones de representación proporcional, 85 sindicaturas y 584 regidurías.

Irma Lilia, PAN

No es la primera vez que Irma Lilia Garzón contiende por un puesto en la función pública. En las elecciones de 2018 participó como candidata a una diputación federal por la coalición PAN, PRD y MC pero no se le hizo.

Luego, Irma Lilia Garzón logró entrar a la Presidencia Municipal de Chilpancingo, donde estuvo a cargo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado —ahí, la ex diputada local del PAN enfrentó protestas en su contra por irregularidades y mal servicio a los usuarios y las usuarias.

Por cierto, su familia también ha estado involucrada en la política y en la función pública. El ejemplo está en Martha Garzón Bernal, quien fue la primera mujer en asumir la dirección de la Procuraduría de Guerrero en 2012 y que más tarde sufrió un ataque armado en el centro de Chilpancingo, en diciembre de 2017.

lilia-irma-garzon-pan-guerrero
Foto: @nenaorantes

Mario Moreno Arcos, PRI-PRD

Mario Moreno Arcos va abanderado por el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PRD. Ha ocupado varios cargos en la función pública, desde la Secretaría de Desarrollo Social del estado —durante la gestión de Héctor Astudillo— hasta como diputado Federal y local.

Igual en los periodos 2005-2008 y 2012-2015, Moreno se aventó la presidencia Municipal de Chilpancingo. De acuerdo con Proceso, la candidatura del guerrerense ha sido impulsado por dos bandos de peso en el PRI —bueno, aunque uno de ellos dio el salto al PRD para poder conseguir ser gobernador.

mario-moreno-pri-prd
Foto: @Mario_M_Arcos

Se trata de los exgobers Ángel Rivero Aguirre y René Juárez Cisneros, quien también fue presidente del tricolor.

Recién Morena Guerrero dio a conocer que presentará una queja contra el candidato del PRI-PRD por presuntos delitos electorales debido a la entrega de despensas.

Pedro Segura Valladares, PT-Verde Ecologista

Empresario ganadero y originario de Teloloapan, Guerrero, Pedro Segura Valladares encontró el apoyo en una mezcla un tanto rara entre el PT (Partido del Trabajo) y el PVEM (Partido Verde Ecologista de México).

En Guerrero topan a Pedro Segura Valladares por su trabajo como empresario —en una proveedora de material odontológico que opera en Chicago— y por haber formado parte de las filas de Movimiento Ciudadano (MC), aunque hace varios años fue señalado por presuntos vínculos con el crimen organizado.

pedro-segura-pt-pvem
Foto: @karencastrejont

Ruth Zavaleta

Ruth Zavaleta Salgado es la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) y cuenta con una trayectoria política de la mano con el PRD y el PVEM.

Ha sido dos veces diputada federal (2006-2009 y 2012-2015), diputada local (2000-2003), secretaria de Finanzas del gobierno del entonces Distrito Federal (1998-2000) y delegada de la Venustiano Carranza de 2003 a 2006.

 ruth-zavaleta-mc
Foto: @Zavaleta_Ruth

Dolores Huerta, PES

Licenciada en Contaduría por la Universidad Autónoma de Guerrero, Dolores Huerta Baldovinos compite por el Partido conservador Encuentro Solidario (el PES 2.0).

Huerta ha laborado en la Jurisdicción Sanitaria número 07 y en el sector hotelero de Guerrero.

dolores-huerta-pes
Foto: @soydoloreshb

Ambrosio Guzmán, Redes Sociales Progresistas

El partido impulsado por la maestra Elba Esther Gordillo abanderó a Ambrosio Guzmán, dirigente de la Unión Obrera Campesina y Popular y representante indígena en Guerrero.

Manuel Negrete, Fuerza por México

Ya lo conocemos por su destacada participación en la Selección Mexicana y su golazo en el Mundial de 1986. Sin embargo, su trayectoria ha sido poca y apenas pidió permiso para dejar la alcaldía de Coyoacán —que ganó en las elecciones de 2018 con el PAN, PRD y MC—, Manuel Negrete se movió al partido Fuerza México para contender por la gubernatura de Guerrero.

Ante críticas, Manuel Negrete dice que cambiaría su gobierno por dirigir a Pumas
Foto: Cuartoscuro.

Evelyn Salgado

Salgado Pineda va por Morena e igual su trayectoria política ha estado ligada con la de Félix Salgado. La guerrerense fue presidenta del DIF Acapulco de 2005 a 2008, justo en la administración de su papá.

En el periodo 2012-2018 se desempeñó como delegada de la Secretaría de la Mujer de Guerrero y pues tuvo una intentona para ser diputada local por el PRD pero no pasó nada.

Evelyn Salgado, hija de Salgado Macedonio, será la candidata de Morena en Guerrero
Foto: Evelyn Salgado (Facebook)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook