Como ni con policías ni presencia del Ejército se ha podido erradicar la inseguridad que se vive en Guerrero –ni la iglesia está a salvo: fue “levantado” y ejecutado un sacerdote– pues las autoridades harán la prueba y ver si con dinero se compone la situación… aunque podría resultar peor, ¿cuántos no se pelearán por su respectiva tajada?

Pero mientras se averigua eso, ayer en el Diario Oficial de la Federación se dio a conocer el presupuesto que del Programa Nacional de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación (Segob) para 2015, en el que consta que Guerrero es el estado que más recursos recibirá para intentar actuar contra la inseguridad: 207 millones, los cuales en su mayoría se repartirán entre sus seis municipios que más delitos registran.

time 33

Así, Acapulco será la localidad guerrerense que más partida presupuestal tendrá: 95.5 millones de pesos, seguido de Chilpancingo (27 millones 869 mil 168 pesos)… no es para menos, de enero a octubre –en el caso de Acapulco- se registraron 471 asesinatos, mientras que en el caso de Chilpancingo 148. Iguala, municipio tristemente marcado por ser el lugar en el que fueron “desaparecidos” los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, recibirá más de 23 millones.

Regresando al ámbito estatal, después de Guerrero, la entidad que más recursos recibirá para luchar contra la inseguridad es Chihuahua, cuyo presupuesto oscila los 156 millones de pesos, le sigue el Estado de México con 150 millones 268 mil 395 pesos.

gendarmeria1

Las anteriores cifras forman parte de los 2 mil 683 millones de pesos que el gobierno federal destinará el próximo año para la prevención del delito, poco más de 88 millones de pesos respecto al año pasado (bueno, aun este 2014) cuando se destinaron 2 mil 595 millones de pesos para un objetivo…

Muchos seguro cuestionarán el destino de tanta billetiza, sobre todo cuando en muchos años no se ha visto un cambio significativo, por el contrario, parece que vamos para atrás… Aunque eso sólo lo percibe el ciudadano, porque las autoridades aseguran que se han hecho avances muy importantes, ¿les creemos?

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook