Recientemente el Congreso del estado de Guerrero aprobó reformar al Código Penal para que se excluya del delito de lesiones u homicidio los actos que se llevaron a cabo bajo legítima defensa.

¿Qué?

A partir de ahora si alguien trata de entrar a un inmueble, domicilio o lugar de trabajo y que eso ponga en riesgo a la víctima o a su familia, el acto que se lleve a cabo para una defensa por parte del afectado se podrá excluir de ser catalogado como un delito por lesiones o incluso homicidio.

En el caso de que el atacante o invasor sea menor de 18 años, se evitará lesionar al agresor y solo se ejercerá la defensa necesaria y proporcional ante los ataques recibidos cuando sean graves.

Antes de esto los jueces penales podían decidir si en un caso se trataba o no de legítima defensa, por lo que en ocasiones la víctima podía ser acusada de homicidio o lesiones por tratar de defenderse.

En defensa propia

Por medio de un comunicado, el Congreso estatal explicó que no se va a considerar un exceso en la defensa legítima propia cuando la persona que se defiende se encuentra en un estado de confusión, miedo o terror que afecte su capacidad para determinar el límite adecuado de su respuesta.

Además se incluyeron los casos en que los inmuebles están dentro de bienes comunales, ejidales y de pequeña propiedad en zonas rurales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook