Este viernes 21 de mayo, el gobernador Héctor Astudillo Flores dio a conocer que Guerrero pasará a semáforo epidemiológico color verde. Eso sí, pidió a la población no relajar las medidas de prevención para evitar un repunte en el número de contagios por COVID.

¿Qué informó el gobernador de Guerrero sobre el semáforo verde?

En conferencia de prensa, el gobernador informó que Guerrero pasará a semáforo epidemiológico verde a partir del próximo lunes 24 de mayo. Sobre esto, Héctor Astudillo dijo que los últimos 14 meses fueron difíciles para el estado, ya que el confinamiento paralizó las actividades productivas más importantes, provocando efectos severos en la economía de la entidad.

guerrero-semaforo-verde-pandemia
FOTO ILUSTRATIVA: DASSAEV TÉLLEZ ADAME /CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, agregó que lo más doloroso de todo esto, ha sido la cantidad de personas que perdieron la vida por el coronavirus: “Hemos tenido altibajos, por lo menos dos picos nacionales que nos alcanzaron. El primero entre mayo y junio del año pasado, donde alcanzamos a tener de 35 a 36 fallecimientos por día. El segundo se registró en enero y febrero pasado, en el que llegamos a tener hasta 26 fallecimientos por día”, comentó al respecto.

Sobre esto, agregaron que actualmente Guerrero registra un promedio de siete muertes por día, por lo que explicaron que los indicadores han bajado de manera importante, ya que también la hospitalización va del 20 al 15 % en las regiones del estado.

Gobernador pide mantener medidas sanitarias

A pesar de que informó que Guerrero pasó a semáforo verde, pidió a las personas que se sigan cuidando, se vacunen contra el COVID y mantengan las medidas sanitarias: “Sí, estamos en semáforo verde, pero ello no representa que la pandemia haya terminado. La pandemia sigue, existe, por eso hay que cuidarse y hay que vacunarse, hay que mantener los cuidados y el riesgo de contagio prevalece”, señaló.

guerrero-semaforo-verde-vacunacion
FOTO ILUSTRATIVA: DASSAÉV TÉLLEZ /CUARTOSCURO.COM

También el mandatario estatal indicó que el cambio de semáforo permitirá que se comiencen los planes para regresar a clases presenciales, aunque añadió que aún no tienen fecha para que esto ocurra. Además recordó que más de 30 mil trabajadores del gobierno local deben prepararse para regresar a sus actividades, aunque con un esquema de medidas de prevención.

Finalmente, Héctor Astudillo dijo que el semáforo verde en Guerrero no significa que todos se vayan “a la pachanga”, a las reuniones, o a caminar sin cubrebocas; que en realidad deben mantener las medidas de prevención.

*A partir del minuto 13:16 da esta información el gobernador de Guerrero

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook