Las pollerías amanecieron cerradas. Los dueños colgaron sus mandiles en los locales y comenzó la suspensión de la venta de pollo en el mercado Central Baltazar R. Leyva Mancilla, protesta que se extendió en al menos otros dos de los mercados más importantes de Chilpancingo, Guerrero.

¿Qué sucedió? ¿Qué motivo a los locatarios a cerrar y suspender la venta de pollo? Tan sólo un día antes de esta protesta, en la zona de Petaquillas un grupo de personas fue asesinado en una granja de pollo.

pollo-chilpancingo-venta-guerrero
“Tras el asesinato de 8 comerciantes relacionados con la compra-venta de pollo en Chilpancingo, este domingo cerraron todas las pollerías establecidas en el mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla. En algunos locales, solo están los mandiles colgados de los trabajadores que desde hoy suspendieron”. Foto: Dassaev Téllez-Cuartoscuro.

Y a inicios de junio dos distribuidores de pollo fueron asesinados en el mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla.

Guerrero: Dejan de vender pollo en Chilpancingo

Todo indica, de acuerdo con información de medios locales, que la venta y distribución de pollo está en medio de un enfrentamiento entre distintos grupos del crimen organizado.

Este enfrentamiento —como muchos otros— ya tocó la vida pública de la gente en Guerrero, su cotidianidad, los mercados y las infancias.

pollo-pollerias-chilpancingo-guerrero
Foto: Dassaev Téllez-Cuartoscuro.

Apenas el 6 de junio, un distribuidor de pollo —una persona desplazada tras recibir amenazas— fue baleado en el mercado Central, a plena luz del día y mientras la gente realizaba sus compras.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero respondió con un operativo —aunque hay testimonios que aseguran que la policía ya había dado un rondín previo al asesinato del distribuidor— y, sin embargo, un día después de este ataque otro hombre fue asesinado en la entrada del mismo mercado Central.

La violencia aumentó el 11 de junio, cuando un grupo armado atacó una granja de pollo y asesinó a cinco personas y una niña en Petaquillas.

chilpancingo-guerrero-mercado-pollo
Foto: Dassaev Téllez-Cuartoscuro.

Ante esta serie de ataques, amenazas y violencia, los dueños de las pollerías decidieron cerrar sus locales, suspender la venta de pollo.

A manera de protesta, algunos colgaron sus mandiles y en un par de días, así se ha visto, por ejemplo, el mercado Central Baltazar R. Leyva Mancilla, mientras la Guardia Nacional y la Policía Estatal realizan operativos de vigilancia en las instalaciones.

Los operativos se extendieron hasta Petaquillas, Chilpancingo, en medio de la incertidumbre en los mercados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook