Ya es fin de semana y si no tienes plan, nuestra guía los va a salvar como siempre. Sin importar sus gustos, lo que tengan ganas de hacer, ni su presupuesto; van encontrar varias opciones bastante buenas que se ajustan a todas las necesidades.

¿Quieren darse una vuelta por una exposición?

Esta semana se inauguraron dos exposiciones que valen mucho la pena en la Ciudad de México. Hay para todos los gustos. Está por un lado Angelología: utopía y ángeles y el World Press Photo 2014.

Angelología: utopía y ángeles

¿Por qué tienen que ir? Fácil, los trabajos expuestos aquí pertenecen a Ilya y Emilia Kabakov, dos de los artistas contemporáneos más importantes del planeta. De ascendencia rusa, el matrimonio Kabakov se ha encargado de inmiscuirse en las listas de los artistas mejores pagados. ¿De qué va la exposición? Angelología: utopía y ángeles está conformada por  instalaciones de esculturas y pinturas de Kabakov.  Los ángeles son un referente difícil, pero casi siempre resultan figuras confortadoras o de protección y los Kabakov proponen, a través de su inserción en las escenas diarias de la vida, una idea que choca con la muy diseminada interpretación oscura y de cansancio que le da el arte contemporáneo a la vida y al hombre. Angeología es una propuesta inteligente y que nos enfrenta (al dejar de ver a la esperanza como una criatura fantástica) a la posibilidad de salvarnos los unos a los otros.

¿En dónde se exhibe? La podrán ver desde el 28 de agosto de 2014 y hasta el 11 de enero de 2015 en el Antiguo Colegio de San Idelfonso.

42World Press Photo 2014

Ha vuelto el World Press Photo a nuestro país y ya no podíamos esperar por ver los trabajos seleccionados. World Press Photo es una organización independiente fundada en Holanda y que desde 1955 premia a lo mejor del fotoperiodismo mundial a través de nueve categorías, personajes de actualidad, noticias de actualidad, temas de actualidad, retratos, temas contemporáneos, vida cotidiana, artes y entretenimiento, naturaleza y deportes.

Este año, Christopher Vanegas, fotógrafo mexicano y colaborador del periódico la Vangaurdia, obtuvo el tercer premio en la categoría de Temas Contemporáneos, mientras que John Stanmeyer obtuvo el primer premio del concurso.

¿Por qué hay que ir? Se exhiben 130 fotografías ganadoras todas ellas increíbles. El conjunto de piezas seleccionadas están cargadas de nostalgia y esperanza, cada uno de los temas es abordado por la lente de los ganadores de forma maestra, además, ver la fotos seleccionadas es medirle un poco el pulso al mundo. World Press Photo 2014 se presenta desde el 29 de agosto de 2014 y hasta el 28 de septiembre del mismo año en el Museo Franz Mayer.

01

¿Qué les parece algo de teatro?

Este fin de semana el teatro en la ciudad será un fiesta para niños y jóvenes. A partir de hoy y hasta el 7 de Septiembre, podremos disfrutar del Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil en el Centro Cultural del Bosque.

¿Por qué hay que ir? Pues con solo imaginar que habrá un total de 69 funciones, a cargo de 20 compañías de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México, tenemos para darnos una idea de lo increíble que está el programa. ¿Además, no nos quejamos siempre de que no tenemos a dónde llevar a los chamacos que están todo el día pegados a la tele? Pues ahí tienen, el CCB está listo para recibir a la chamaquiza a que se entretengan con buen teatro.

Acá les dejamos el programa enterito para que no se pierdan de nada.

ficha_programacion_fitij_¿Qué tal algo para leer?

Portada final La escucha oblicua

Sexto Piso sigue publicando cosas que nos vuelan los sesos. Esta vez, les recomendamos La escucha oblicua. Una invitación a John Cage.  Carmen Pardo aborda de manera magistral la obra de ese enigma viviente que fue John Cage. Sin embargo, no se trata de una mera biografía musical, sino de un lúcido esfuerzo por situar a Cage como uno de los grandes genios de la música contemporánea, alguien que revolucionó la manera de concebir y escuchar música, y que no dudó en prestarse a experimentos como meterse en una cámara aislada en la Universidad de Harvard para demostrar que ni en las condiciones más extremas existe el silencio total, pues la vida implica necesariamente el ruido.

Cage quería desautomatizar nuestra percepción reduccionista y narrativa de la composición, y liberar así al sonido de todas sus representaciones, de todos los acuerdos con un sentido previo. Sabía que había que dejar de pensar para, al fin, poder escuchar. La escucha oblicua.

Una invitación a John Cage trasciende con creces el ámbito estrictamente musical, pues rastrea las relaciones de Cage con otros artistas (como el coreógrafo Merce Cunningham o el director de teatro Robert Wilson) y otras disciplinas (desde su inclinación por el budismo zen como alumno de D. T. Suzuki hasta sus aproximaciones al Finnegans Wake joyceano) y el modo en que estos intereses y conexiones confluyeron para formar parte de su filosofía y obra musical.

La autora se centra sobre todo en explorar los límites de un canon que Cage quiso expandir con la intención de abarcar como música toda una gama de sonidos, incluido el silencio. Nuevos paisajes sonoros que antes de John Cage hubiera sido un sacrilegio considerar como parte del arte musical.

Pueden leer un adelanto aquí.

¿Quién quiere ir al cine?

Esta semana, la cartelera comercial nos ofrece dos buenas opciones para ir a nuestro cine favorito. Primero está Lucy, la nueva cinta dirigida por Luc Besson, quien nos trae una historia de acción y ciencia ficción en la que veremos lo que sucede con Lucy, una joven que se dedica a ocultar droga en su cuerpo para narcotraficantes, cuando una de las bolsas de droga que transporta se rompe y su sistema absorbe esa sustancia, alterando su sistema y dándole nuevas habilidades que la pondrán en peligro y que también le permitirán patearle el trasero a cualquiera.

Lo mejor de este filme, es que su protagonista es la bellísima Scarlett Johansson, así que podemos emocionarnos al verla lanzando golpes y terminando con todos los que se le pongan enfrente.

YouTube video

La otra opción de la cartelera comercial es Decisión final, que es una película que resultará perfecta para todos los fans del futbol americano debido a que muestra lo que sucede alrededor del Draft de la NFL, un lugar donde los negocios, las estrategias, intereses y el dinero se mueven por doquier.

Sonny Weaver Jr., es un hombre cuya reputación está de por medio en la actual temporada de la NFL, puesto que su padre acaba de morir y él tiene la espina clavada de tomar las decisiones adecuadas a pesar de igualmente estar entre su trabajo al ciento por ciento y sostener una relación amorosa con su asistente, Ali.

Los días pasan, las negociaciones con otras franquicias parecen tomar caminos equivocados, que al final podrían representarle a los Cleveland Browns uno de los errores más grandes en sus 70 años de historia como equipo profesional.

Posiblemente la cinta no sea la mejor de la historia, pero se desarrolla en un entorno diferente a las que ya conocemos. No se trata simplemente de un partido en el que un equipo le da la vuelta al marcador y se convierte en el mejor, simplemente ejemplifica cómo es que se vive el pre y post de una selección de jugadores.

YouTube video

Continúa Macabro XIII

Macabro volvió con una nueva edición muy completa a la Ciudad de México desde la semana pasada y todavía están a tiempo de darse una vuelta a sus últimas funciones, así que los invitamos a que aprovechen esta oportunidad para que disfruten de su programación, sobre todo si son fans del cine de terror.

Así que chequen lo que queda de la programación de Macabro XIII y vean bien sus horarios para que sepan qué verán.

macabro13fest

También hay buena música en vivo…

El cuarteto Bang Bangz, conformado por Mario Rodríguez, Elizabeth Salazar, Vik Montemayor y Adrian Graniel; ya se ha hecho de una muy buena reputación como uno de los actos en vivo que han sido más aclamados durante los últimos dos años, así que ha llegado el momento de comprobarlo ahora que estará en la Ciudad de México, Cholula, Toluca y Tlaxcala. Si tienen oportunidad de ir a una de estas presentaciones, les recomendamos que lo hagan.

bangbangz-cartel

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook