Ya casi es fin de semana! Y en Sopitas.com te traeremos nuestros eventos culturales favoritos para que no te quedes sin plan.

¿Se les antoja un museo?

Pues si van a un museo este fin definitivamente tienen que ir al Museo de Arte Carrillo Gil. Hace unos días inauguraron tres gabinetes en donde la experimentación sonora y las propuestas plásticas se unen para ofrecer una experiencia estética impresionante.

El Carrillo Gil, fiel a su espíritu experimental se puso a buscar piezas que ensayaran el impacto de los sonidos y la escultura en el espectador. Se tratan de piezas interactivas allí donde las haya y hay para todos los gustos.

La primera corre a cargo de Fernando Andonaegui, artista de Jalisco y que se encarga de hacer instalaciones desde hace ya casi 10 años. Ha tenido ya decenas de exposiciones en solitario, en donde pone de minfiesto su juego favoritoo: ponerle trampas a la persepción de espectador, jugando con los límites del lenguaje y los objetos cotidianos.

Presenta en el MACG su obra Del amor, el odio y el olvido. Instalación sonoplástica, en donde, a partir de la experiencia de interlocutores dispersos por el mundo contemporáneo alrededor de estos conceptos, se reproducen sus reflexiones en sus respectivos idiomas. 20 reflexiones en 20 idiomas a través de una escultura sonora.

andonaegui1DSC01937

Está también el gabinete que corre a cargo de Barbara Chiloiro y Pancrazio de Padova y que se titula PROXÉMICA MULTITASK IN VISION. Chiloiro es directora estratégica en la empresa Multi Task In Vision, es bailarina y actriz y ha estudiado en Milán, Los Angeles y Madrid. Pancrazio Leonardo De Padova es un artista italiano se dedicó primero a la cerámica y después sus experimentos estéticos con diferentes capas de materia y pintura, lo llevaron a crear propuestas relacionadas con los diferentes niveles de información que recibimos.

Según el propio MACG, Proxémica, le da la oportunidad al espectador de “reconocer críticamente nuestro contexto, y enseguida reflexionar sobre las capacidad del arte y la cultura de transformar nuestro entorno y nuestras relaciones personales, a través de la conciencia de lo esencialmente humano y del justo manejo de la tecnología, siempre en beneficio de los activos de identidad no subyugada por intereses mezquinos“.

Proxemica1Proxemica3Proxemica4

Finalmente, también pueden visitar la obra de Arturo Meade, que se titula Discos Paisa. Meade es de la Ciudad de México pero actualmente vive en Nueva York. Generalmente utiliza materiales reciclados para sus obras ha expuesto en decenas de ciudades ya.

Discos Paisa es una instalación visual y auditiva que explora la identidad mexicana a través de una colección de álbumes musicales que ha ido encontrando. El MACG nos cuenta que “El artista crea pastiches visuales que representan en capas, las distintas influencias que existen dentro de la cultura mexicana, desde la precolombina hasta la modernista, haciendo intervenciones con estos discos encontrados. A través de la pintura y el collage, crea interesantes choques visuales, tales como el patrón geométrico del templo de Mitla en Oaxaca, mezclado en la portada de un álbum de Rock-A-Fella Records, la marca fundada por el legendario rapero Shawn “Jay-Z” Carter“.

discos1discos4discos2

MUSEO DE ARTE
CARRILLO GIL
$19.00 mxp, domingo entrada libre
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Av. Revolucion 1608, esquina Altavista,
Col. San Ángel, México D.F.

¿Quieren que los invitemos al teatro?

Poster

Tenemos 10 pases dobles para que se vayan a ver Madre coraje y sus hijos. Esta obra está basada en el texto de Bertolt Brecht que se sitúa en un momento de guerra en Europa. La obra fue traducida por Juan Alberto Alejos y es dirigida por Iona Weissberg y Aline De la Cruz. Esta versión está situada durante la Revolución mexicana. Madre Coraje sobrevive y mantiene a sus tres hijos comprando y vendiendo mercancías, aprovechándose de la escasez que genera la guerra. Pero Madre Coraje pierde a sus hijos entre batallas y transacciones, quedándose sola. ¿Qué le queda a Madre Coraje ya que mueren sus hijos?

Lo mejor es que Madre Coraje y sus hijos es un espectáculo de cabaret y revista teatral y ofrecerá temporada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario a partir de hoy y hasta el 7 de diciembre.

Y los primeros en mandar un mail a webmaster@sopitas.com con el asunto “Madre Coraje“ y su nombre completo en el mail, se ganarán un pase doble.

¿Qué tal algo de Ballet?

ballet_indep_1409591988

Pues la agrupación Ballet Independiente impulsa el trabajo experimental de la danza contemporánea en los aspectos técnico y conceptual, además de conservar las raíces que la unen a la realidad histórica y artística de nuestro país, desde hace casi 50 años ya. Celebran aniversario en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con la dirección de Magnolia Flores. Pueden comprar sus boletos acá.

¿O música clásica?

Pueden asistir Programa Gira por Italia de la OFUNAM dirigida por Jan Latham-Koenig con las piezas ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? para flauta y clarinete* de S. Gubaidulina, Danzas polovetsianas de El Príncipe Igor de Borodin, Homenaje a Federico García Lorca de Revueltas, Adiós Nonino para saxofón y Homenaje a Lieja para flauta y guitarra de Piazzolla y Suite no. 2 de El sombrero de tres picos de Falla.

La cita es el sábado 06 de septiembre a las 20:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl. Los primeros en mandar un mail a webmaster@sopitas.com con el asunto “OFUNAM Gira por Italia“ y su nombre completo en el mail, se ganarán un pase doble.

ofunam3T14

O bien, si prefieren algo de cine:

Vic y Flo vieron un oso del director Denis Côté en la Cineteca Nacional.

Viernes 5 de septiembre, 19:00 hrs.
Sábado 6 de septiembre, 16:00 20:00 hrs.
Domingo 7 de septiembre, 20:00 hrs.

Vic acaba de salir de la cárcel. Decide retirarse a una vieja propiedad familiar cerca de un bosque tranquilo. A los pocos días, Flo, su antigua amante, llega a visitarla. Es más joven y no del todo lesbiana, pues cada tanto se acuesta con hombres en la cantina local. Vic teme que algún día Flo la deje para siempre. A esa prisión al aire libre no llegan visitantes, excepto Guillaume, el oficial que debe corroborar los “progresos” de Vic, y una mujer de semblante amable que pronto resulta ser una sombra del pasado. La nueva vida de Vic y Flo juntas se ve en peligro, e incluso el bosque parece esconder trampas traicioneras.

YouTube video

Filosofía natural del amor de Sebastián Hiriart en la Cineteca Nacional

Jueves 4 de septiembre, 17:00 21:00 hrs.
Viernes 5 de septiembre, 19:00 hrs.
Sábado 6 de septiembre, 16:00 20:00 hrs.
Domingo 7 de septiembre, 20:00 hrs.

Ensayo cinematográfico que nos deja penetrar la intimidad de diversas parejas. Manuel, de 36 años, comienza una relación con Alma, joven de apenas quince. Porfirio tiene deseos sexuales ocultos. Sae y Jacca se pierden en terrenos pantanosos. Una reflexión sobre la reproducción, la fidelidad y el amor. Yuxtapone conductas sexuales de insectos y animales con las conductas sexuales humanas.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook