En las últimas semanas hemos escuchado hasta el hartazgo sobre el apagón digital que comenzó a llevarse a cabo en la ciudad de Tijuana. Pero aceptémoslo, son tantos los tecnicismos al respecto, que el tema a muchos nos resulta incomprensible.

Para aquellos que no somos expertos en telecomunicaciones, hemos preparado una breve y sencilla explicación acerca del apagón analógico y el por qué tanto escándalo al respecto.

Televisión análoga y digital ¿Cuál es la diferencia?

Empecemos con lo básico ¿cuál es la señal de televisión análoga, y cuál la digital?

La televisión analógica es un sistema de modulación de las ondas hertzianas, que ocupa un gran ancho de banda. Esta tecnología se usa desde que se inventó la televisión. Al consumir mucho espacio del espectro, las cadenas televisivas sólo pueden transmitir un programa por canal, además de ser más susceptible a la interferencia y a una imagen menos clara.

El sistema tradicional de transmisión análoga actualmente utiliza antenas “de conejo” o áreas que hacen que la imagen llegue a las pantallas.

analogo_dig_5

La televisión digital puede meter más señales, pues ocupa menos espacio y tiene mejoras significativas en calidad de audio y video. Después de la aparición de las imágenes a color, este es el adelanto más importante en la historia de la televisión. Actualmente la televisión digital ya está presente en México por medio de la señal de varios operadores de cable.

En un lenguaje más sencillo: la televisión análoga es como una carretera de 1 carril; y la televisión digital es una autopista moderna con varios carriles.

¿De quién fue la idea y en qué plazo se llevará a cabo el cambio?

Durante el sexenio pasado, en el marco de su IV Informe de Gobierno del 2 de septiembre de 2010, el entonces presidente Felipe Calderón anunció la promulgación de un decreto para acelerar el paso de la señal análoga a la Televisión Digital Terrestre (TDT). El proceso se llevaría cuatro años y tendrá que estar listo para el 2015.

analogo_dig_3

La primera ciudad en recibir este apagón de la señal análoga será Tijuana. Este mismo año se prevé que la señal también llegue a Matamoros, Mexicali, Monterrey, Nuevo Laredo y Reynosa. Ya para el 2014 se instaurará en Celaya, Cuernavaca, el Distrito Federal, Guadalajara, León, Jalapa, Jocotitlán, Mérida, Puebla, Querétaro, Torreón, San Luis Potosí, Veracruz y Villahermosa. Para el 2015 se aplicaría en el resto del país.

¿Qué implicaciones tendrá este cambio?

De entrada, habrá una mayor participación de proveedores de señal de televisión y sobre todo de servicios de telecomunicaciones. Se permitirá también plena convergencia de los servicios de telefonía, internet y televisión digital; esto porque la señal de televisión digital se compacta y deja espacio libre en el espectro radioeléctrico, el cual podrá licitarse para nuevas cadenas de televisión o para servicios de telecomunicaciones, como internet y telefonía móvil.

Este nuevo sistema permitirá que las cadenas televisivas tengan “subcanales” y puedan ofrecer programación adicional. Por ejemplo, si ya hay canales 2, 4, 5, 7 y 13, por citar algunos, ya también podrá haber 5.5 o 7.5 (a esto se le llama multi-transmisión).

Tampoco debemos dejar de lado que la televisión digital ofrece una considerable mejora en audio y video.

Ahora bien, una de las desventajas de este cambio es que sólo será posible en modelos recientes de televisión. De acuerdo a varios especialistas, el problema es que en México la mayoría de los televisores no están listos para el cambio, y un cambio así de radical sólo es recomendado en países desarrollados donde la población cuenta con los medios para actualizar sus aparatos o comprar nuevos televisores.

Por eso, al pasar de un sistema al otro, las televisiones que reciban señales analógicas simplemente dejarán de funcionar. Estos usuarios tendrán estas opciones:

  • Conectar la televisión a un convertidor fácilmente adaptable. Así cualquier equipo analógico podrá recibir la señal digital. De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) dará un apoyo económico para que la gente adquiera un convertidor, o bien, se les brindará gratuitamente un decodificador por hogar (esto dependerá de cada zona del país).
  • Contratar un servicio de televisión por cable, que por default brindan señal digital.
  • Comprar un televisor con sintonizador digital.

Y es que de acuerdo al INEGI, únicamente el 13% de los hogares nacionales podrían ver la nueva señal.

analogo_dig_2

¿Por qué se suspendió el apagón en Tijuana?

Simplemente porque no se checó el calendario, y nadie se dio cuenta que el apagón correspondería con las elecciones de gobernador en Baja California del próximo 7 de julio. Por el apagón varios ciudadanos se quedarían sin señal televisiva y no podrían acceder a la información generada por las campañas electorales ni conocer las propuestas de los candidatos.

Por petición del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC) el apagón se pospuso hasta que las elecciones estatales lleguen a su fin.

Conclusión

No podemos dejar de lado que el cambio de señal análogo a digital trae beneficios como el aumento de la competencia, que se supondría, traería mejores contenidos y más oportunidades de crecimiento. Dicen que el que parte y reparte se queda con la mayor parte, por lo que este movimiento indudablemente también representa un buen ingreso para el gobierno.

Con todo esto, los mayores perdedores podrían ser las cadenas de televisión abierta (Televisa y TV Azteca), ya que se espera la llegada de al menos dos cadenas nacionales más cuyos contenidos serán digital y les pelearán la audiencia.

Dar un paso adelanto a la modernidad siempre será importante, pero con la capacidad de operación y organización que caracteriza a nuestras autoridades, y las condiciones económicas de varios sectores poblacionales, hacer esta transición en un periodo de tiempo relativamente corto quizá puede traer consigo muchos problemas.

Habrá que ver cómo se desarrollan las cosas, esperamos que con esta pequeña nota hayan quedad las cosas un poco más claras. ¿Ustedes ya están preparados para el apagón análogo?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook