Lo que necesitas saber:

El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán atendió el primer caso de miasis en humano por gusano barrenador.

¿Recuerdan qué les hemos contado sobre el gusano barrenador? Bueno, en Yucatán, la Secretaría de Salud confirmó el primer caso de humano infectado por gusano barrenador en la región.

Si bien, el paciente ya fue dado de alta, se mantiene bajo observación. Las autoridades del estado recomiendan mantener los cuidados de prevención, sobre todo en aquellas personas que tengan heridas abiertas.

Imágenes del gusano barrenador / FOTO: ISABEL MATEOS HINOJOSA /CUARTOSCURO.COM

Primera persona infectada por gusano barrenador

El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán atendió el primer caso de miasis en humano por gusano barrenador. La miasis es una infestación producida por larvas de mosca que se alimentan de tejido vivo, principalmente de mamíferos y en raros casos de humanos.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), informa que se confirmó un caso de miasis por gusano barrenador (cochliomyia hominivorax) en un habitante del municipio de Izamal, originario del estado de Tabasco“. Se lee en el comunicado del gobierno estatal.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud, el hombre fue dado de alta el 11 de agosto, sin embargo se mantiene bajo ‘seguimiento ambulatorio.

Recomendaciones de la Secretaría de Salud a la población

Y aunque el hombre fue atendido de forma oportuna, el gobierno estatal recomienda a la población que sigan las recomendaciones de la Secretaría de Salud, sobre todo las personas que tengan heridas abiertas. Lavarlas constantemente y evitar que se genere alguna infección. En caso de detectar cualquier indicio de infección, acudir al médico.

Además de revisar a los animales domésticos y de granja para detectar alguna lesión, y el uso de repelentes.

“La dependencia estatal recomienda a la población mantener limpias y cubiertas las heridas con apósitos secos y seguros, realizar higiene adecuada mediante el lavado con soluciones estériles. Evitar la acumulación de basura y desechos orgánicos que puedan atraer insectos, revisar periódicamente a animales domésticos y de granja en busca de lesiones. Así como utilizar barreras físicas como mosquiteros y repelentes para reducir el contacto con insectos”.

Hasta ahora, lo máximo que se había detectado, eran casos de infección en heridas por el gusano barrenador en otras regionres.

Comentarios