Esta es una de esas historias que ya no tendrían que pasar, pero que siguen y siguen ocurriendo. El 2 de mayo pasado Gustavo Fabián, un estudiante de la UNAM, fue detenido y poco después lo vincularon a proceso por el homicidio de un hombre en un panteón de la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

Este 12 de junio, con un video publicado en redes sociales, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar Harfuch, pidió una disculpa a Gustavo y a su familia por la detención ilegal.

gustavo-gabian-estudiante-detenido-unam-azcapotzalco
Foto: SSC CDMX

Un estudiante de la UNAM al que acusaron falsamente de homicidio

El 2 de mayo la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México publicó un comunicado para informar sobre de la detención de una persona que supuestamente disparó y mató a un hombre dentro de un panteón en la alcaldía Azcapotzalco.

De acuerdo con esto, policías estaban patrullando la colonia La Providencia cuando desde el C2 Poniente les avisaron de una persona lesionada dentro de un panteón. 

Llegaron, hablaron a los paramédicos pero el hombre murió por un balazo en el cráneo. Varias personas que estaban en el lugar testificaron que los responsables viajaban en una moto de color negro. 

El comunicado afirma que un hombre con las características fue detenido mientras salía del panteón. Supuestamente le encontraron un arma de fuego corta con 4 cartuchos útiles. 

Esa persona detenida es Gustavo Fabián, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

policia-ciudad-mexico-secretaria-detencion
Foto: SSC CDMX

Pero… ¿Gustavo Fabían sí mató a un hombre en un panteón de la alcaldía Azcapotzalco? No, de acuerdo con su familia y con su defensa.

Le fabricaron un delito

De acuerdo con su familia y con su defensa, ese 2 de mayo mataron a un hombre en el panteón San Isidro y Gustavo estaba en su casa poniéndose de acuerdo con sus amigos para jugar ajedrez. 

Poco después de las 4 de la tarde el estudiante salió de casa para ver a sus amigos usando bermudas grises y una playera negra. Las cámaras de vigilancia de la unidad habitacional lo grabaron.

Minutos después una patrulla le cerró el paso. Dos policías lo subieron y se lo llevaron. De acuerdo con el testimonio, lo amenazaron y torturaron para declararse culpable del asesinato. Entonces lo llevaron al panteón. 

En la foto que tomó la Secretaría el joven aparece con una sudadera roja, misma que no traía cuando salió de la casa. Gustavo fue presentado en el Ministerio Público como José Armando, de 32 años. Ahí nomás…

detencion-estudiante-unam-cdmx-policia
Foto: Reforma

A pesar de las inconsistencias, lo vincularon a proceso por el homicidio de un hombre en el panteón y lo metieron al Reclusorio Norte, todo basado en la declaración de cinco policías. Le dieron hasta prisión preventiva oficiosa, reporta Reforma.

Al final descubrieron que no, que Gustavo no mató a nadie

La familia comenzó con la defensa, presentó una defensa ante la CNDH, y finalmente la Fiscalía encontró que nada ocurrió como dijeron los policías.

La Fiscalía anunció que solicitaron al juez que cerrara el caso y lo liberaran inmediatamente. Además, el MP acusó del delito de ejercicio abusivo de funciones contra 5 policías que detuvieron indebidamente a Gustavo. 

Los 5 policías ya fueron detenidos y les dieron prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte. Se trata de Abad, Mateo, Ramón, Iván y Víctor. 

Omar García Harfuch anunció que también fue detenido el mando de estos policías y el jefe del sector… será que ¿de nuevo con una disculpita se resuelve el asunto?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook