¡¿Quéee?! Mientras el mundo se encuentra prácticamente paralizado por el brote de coronavirus (COVID-19), en medios nacionales e internacionales comenzó a surgir una extraña noticia: en Filipinas confirmaron la aparición de un tipo influenza aviar llamada H5N6 en algunas granjas de su país. La información sacó de onda a varios —y más porque andamos con los pelos de punta—, pero antes de encender las alarmas es importante saber de qué va todo este asunto.

¿Quieren un adelanto? Pues no se trata de un nuevo virus, ya se encuentra controlado y afortunadamente no se transmite fácilmente a los humanos. Ya con eso explicado, vámonos por partes para entender el tema:

¿Encontraron H5N6 en una granja de Filipinas?

Esta semana, el Departamento de Agricultura de Filipinas confirmó la detección de gripe aviar en una granja de codornices ubicada en el barrio de Jaén, un municipio de Nueva Écija.

h5n6-filipinas-que-es-gripe-influenza-aviar-pasando-virus-nuevo-falso-03
Foto: CNN

Todo se descubrió después de un reporte —el 13 de marzo— en el que se informaba de la muerte espontánea de 1,500 codornices en una granja con más de 15 mil ejemplares. Después de hacer algunas pruebas se determinó que se trataba de un brote de influenza A H5N6.

De acuerdo con CNN esta noticia se pone triste: una vez confirmado el brote, tuvieron que sacrificar a 12 mil codornices.

Todo fue rápidamente controlado.

En una entrevista con Reuters, el secretario de Agricultura de Filipinas, William Dar, confirmó que ya se tomaron las medidas preventivas necesarias como reforzar la seguridad alrededor de esta granja de codornices. Específicamente, bloquearon un kilómetro a la redonda y están monitoreando a todas las granjas que se encuentran en un radio de 7 kilómetros.

Ningún pájaro podrá salir de esta zona de vigilancia. 

h5n6-filipinas-que-es-gripe-influenza-aviar-pasando-virus-nuevo-falso-02
Foto:CNN

Las autoridades sanitarias de Filipinas señalaron enérgicamente que este brote de influenza aviar H5N6 está enfocado únicamente en aquella granja.

¿La influenza aviar H5N6 se transmite a los humanos?

Resulta que el tipo de influenza H5N6 es “altamente infeccioso”… pero para las aves.

El contagio con humanos es extremadamente improbable. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los virus de la familia H5 relacionado con la gripe aviar no han adquirido la facilidad de transmitirse entre los humanos y su riesgo de contagio entre personas es extremadamente bajo. 

h5n6-filipinas-que-es-gripe-influenza-aviar-pasando-virus-nuevo-falso-04
Foto: Yahoo News

Desde 2014 —así es, el virus no es nuevo— se han reportado, oficialmente, en todo el mundo solo 24 casos de contagio y siete fallecimientos.

¿Moraleja?

Sí, el virus de influenza H5N6 o de gripe aviar encontrado en Filipinas alcanzó los titulares internacionales y se convirtió en tendencia alrededor del mundo. Sin embargo, la realidad es que la noticia alcanzó este nivel de viralidad —guiño, guiño— por el momento estresante que vivimos y no por el verdadero riesgo que representa para la humanidad.

Eso sí: esta fue una mala noticia para 12 mil codornices en el sureste asiático.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook