Como muchos saben, el próximo 6 de junio en varios estados de México se escogerán nuevos gobernadores, diputados y otros puestos políticos, por lo que autoridades locales han informado que habrá ley seca en las siguientes elecciones que se llevarán a cabo el domingo.

¿Qué estados tendrán ley seca por las elecciones?

Jalisco

El gobierno de Jalisco dio a conocer este lunes 1º de junio los “Protocolos de salud para la jornada electoral 2021”, en donde se menciona que la ley seca en las siguientes elecciones no será obligatoria, pero que ésta dependerá de las autoridades municipales del estado.

“En relación a la de Ley Seca, se dijo que, en Jalisco, está no es una obligatoriedad sin embargo la aplicación de la misma dependerá de las autoridades municipales”, se lee en el documento.

ley-seca-alcaldias-cdmx
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Coahuila

El Gobierno de Coahuila dio a conocer este día que tras la publicación de un decreto el 28 de mayo de 2021 en el Periódico Oficial, se prohibirá la venta y consumo de bebidas alcohólicas en las próximas elecciones del 6 de junio. Sí, esta medida será vigente de las 24:00 horas del sábado 5 de junio hasta las 24:00 horas del domingo 6.

“En la Mesa se acordó diseñar un operativo especial de cumplimiento de la Ley Seca, y los inspectores de Alcoholes estarán recorriendo todos los sectores de la ciudad para verificar el cierre de los expendios y bares, así como que en los restaurantes no sirvan bebidas con alcohol”, agregó el gobierno estatal.

Hidalgo

Por su parte, el Ayuntamiento de Pachuca informó que debido a la elecciones que se realizarán el fin de semana, los días 5 y 6 de junio habrá ley seca en la capital de la entidad, de acuerdo con el Código Electoral del Estado de Hidalgo.

Así es; no se venderán bebidas alcohólicas por copeo o botella, por lo que tiendas de convivencia y centros comerciales no podrán ofrecerlos. De hecho, los bares y cantinas deberán permanecer cerrados.

Si los ciudadanos de Pachuca no hacen caso, así como los comercios, se ganarán una multa de entre 100 y dos mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); algo así como ocho mil 962 y 179 mil 240 pesos.

San Luis Potosí

El estado de San Luis Potosí informó que habrá ley seca en las próximas elecciones, a partir de las 24:00 horas del sábado 5 de junio  hasta las 24:00 horas del domingo 6, por lo cual se prohibirá la venta de bebidas tanto al mayoreo como en botellas al copeo, informó la Dirección de Gobernación del Estado.

Veracruz

El pasado 28 de mayo, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que habrá ley seca en el estado por petición de autoridades involucradas en las elecciones del 6 de junio; aunque… agregó que se darán más detalles después.

Zacatecas

Este lunes 1º de junio, el gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que habrá ley seca durante la jornada electoral, pues así lo determina la Ley de Alcoholes federal.

La Ley de Alcoholes maneja que para la jornada electoral existe la ley seca, definitivamente la respuesta es sí, hay que ser respetuosos de la ley, señaló el mandatario estatal.

Se contempla que la ley seca en Zacatecas comience desde el primer minuto del 5 de junio y que dure hasta que las elecciones del 6 de junio terminen.

Tamaulipas

En Tamaulipas, en el decreto que se publicó el jueves 27 de mayo en el Periódico Oficial del Estado (POE), se señaló que los establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas suspenderán este servicio desde el primer minuto del sábado 5 de junio hasta el domingo 6 a la medianoche.

En caso de no hacer caso, podrán ser acreedores a las sanciones que corresponda en términos de ordenamientos legales.

alcaldias-cdmx-ley-seca
FOTO: JOAQUIN SANLUIS /CUARTOSCURO.COM

Estas son las entidades que hasta este momento han informado que habrá ley seca por las elecciones, sin embargo, aún se espera que otros estados se sumen a esta medida como parte de la jornada electoral del domingo 6 de junio.

Ciudad de México

Este jueves 3 de junio, el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que implementará un operativo el próximo domingo 6 de junio con 18 mil 856 policías capitalinos y 160 equipos de trabajos para garantizar que las elecciones locales se lleven a cabo de manera pacífica y ordenada.

YouTube video

*A partir del minuto 5:20 da esta información

Además, el secretario de Gobierno de la CDMX, José Alfonso Suárez de Real y Aguilera, mencionó que habrá ley seca a partir de este sábado 5 de junio hasta el domingo 6.

Sinaloa

De acuerdo con El Universal, a partir de las 02:00 horas del domingo 6 de junio hasta las 09:00 horas del lunes 7, habrá ley seca por las elecciones en Sinaloa. Sí, solo se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes, únicamente acompañadas de alimentos, dentro de los horarios establecidos.

ley-seca-cdmx-edomex-contagios-covid-19
Foto ilustrativa: Shutterstock.

Guerrero

Este viernes 4 de junio, el gobernador Hector Astudillo dio a conocer por medio de sus redes sociales oficiales que el Periódico Oficial de Guerrero publicó el decreto por el que se declara ley seca por la próxima jornada electoral.

Sí, esta medida se aplicará en todos los municipios de Guerrero y sin excepciones por las próximas elecciones: comenzará a partir de las 00:00 horas del 5 de junio hasta las 24:00 horas del domingo 6.

Campeche

El pasado 2 de junio, la Secretaría de Salud de Campeche informó que por las elecciones del próximo domingo, habrá ley seca. Por esto, comercios que se dediquen a la venta de bebidas alcohólicas deberán cerrar en todo el territorio de Campeche desde las 00:01 horas del 5 de junio de 2021, hasta las 23:59 horas del domingo 6 de junio.

Aguascalientes

También el municipio de Aguascalientes informó que por las elecciones, quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales, industriales y de servicios en un horario de las 00:00 a las 23:59 horas.

aguascalientes-ley-seca

Chiapas

El Comité Estatal de Seguridad en Salud, por medio de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios aprobó la ley seca para los negocios que expenden o suministran bebidas alcohólicas, a partir de las 00:00 horas del sábado 5 de junio y hasta las 23:59 horas del día domingo 6.

Chihuahua

La Dirección General de Gobierno informó que el próximo domingo 6 de junio habrá ley seca a partir de las 24:00 horas y terminará a las 09:00 horas del lunes 7, en todo el estado, con el objetivo de mantener el orden durante la jornada electoral.

Sí habrá venta de cerveza en el Clásico Nacional
Foto ilustrativa: Getty Images.

Estado de México

En el caso del Estado de México, la ley seca aplicará solo a algunos municipios como Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma, Zinacantepec y Almoloya de Juárez por las elecciones del próximo 6 de junio, por lo que se prohibirá la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Guanajuato

Algo parecido ocurre con el estado de Guanajuato, donde no se ha decretado esta medida en todo su territorio, pero algunos de sus municipios ya han informado que aplicarán la ley seca este fin de semana por la jornada electoral. Como la capital, donde comenzará a partir de las 18:00 horas del 5 de junio hasta las 23:59 del domingo 6.

guanajuato-ley-seca

Durango

A partir del sábado 5 de junio habrá ley seca en Durango y hasta el domingo 6 de junio, informó el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres.

Morelos

El Gobierno de Morelos, por medio de la Secretaría de Gobierno, publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el acuerdo por el que se establece la suspensión temporal de la venta de bebidas alcohólicas, del próximo sábado 5 de junio hasta el domingo 6.

Nuevo León

El pasado 2 de junio, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dio a conocer que habrá ley seca en el estado, debido a las elecciones del 6 de junio. El mandatario señaló que la medida comenzará a partir de este viernes y terminará cuando termine la jornada electoral.

Oaxaca

También el gobernador Alejandro Murat ordenó expedir un decreto de ley seca, el cual se publicó en el Diario Oficial del Estado, donde se ordena el cierre bares y cantinas y se prohibe la venta de bebidas alcohólicas a partir del 5 de junio hasta el domingo 6 de junio.

alejandro-murat-positivo-covid-19-gobernador-oaxaca
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Puebla

En Puebla habrá ley seca por las elecciones del próximo 6 de junio. Sí, esta medida se establecerá durante tres días, a partir de las 00:00 horas del 5 de junio, hasta las 00:00 horas del 7 de junio.

Quintana Roo

Según el Artículo 130 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo “el día de la jornada electoral estará prohibida la venta de bebidas embriagantes, y veinticuatro horas antes de la misma, salvo en las zonas turísticas”.

cerveza-produccion-botellas-alcohol
Foto: Shutterstock

Tabasco

El gobierno de Tabasco y la Secretaría de Finanzas dieron a conocer un Decreto en el que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en la entidad desde este viernes hasta el domingo 6 de junio.

Tlaxcala

El Gobierno de Tlaxcala anunció el pasado 2 de junio que se aplicará ley seca en todo el estado por la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio. Esta medida aplicará de las 09:00 horas del sábado 5 de junio, hasta las 09:00 horas del lunes 7 de junio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook