Una de las tantas cosas que presume el gobierno de AMLO es no haberle pedido frías a nadie… ¿¿?? Pedir prestado, pues. Sin embargo, el BID ya se encargó de balconear a la administración de la 4T, cual falso mirrey: no sería verdad su abundancia propia, recientemente solicitó un préstamo con varios ceros a la derecha.

Ayer las redes no sólo sirvieron para alabar (o pedir perdón) al gran Paco Memo, también se utilizaron para ventilar un millonario préstamo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): 600 millones de dólares que, según, habría otorgado al gobierno de AMLO para cubrir los programas sociales. Sin embargo, éste ya negó la “droga”, reafirmando que nunca ha tenido que pedir prestado.

prestamo BID
Captura de pantalla

La información es “errónea”, asegura el gobierno de AMLO, por medio de un comunicado de la Secretaría de Hacienda. El Gobierno Federal ha financiado los programas sociales utilizando recursos provenientes del combate a la corrupción y mediante la eficiencia recaudatoria que ha sido impulsada durante la presente administración”.

De acuerdo con Aristegui Noticias, en la página oficial del BID se muestran detalles del supuesto préstamo. El link que ofrece el sitio de la periodista Carmen Aristegui conduce a una página en la que se indica que el proyecto en el que se utilizará el préstamo está en calidad de “Preparación”. Y pues, en efecto, se hará una inversión para programas sociales. Específicamente se indica que será para programas laborales: el “Programa para mejorar la calidad del empleo en México”. Costo: 600 millones de los verdes.

prestamo BID 1
Captura de pantalla / iadb.org/es/project/ME-L1327

Pero bien, nada de lo anterior lo reconoce el gobierno de López Obrador. “El Gobierno Federal no ha tenido una negociación o solicitud para el financiamiento de programas sociales utilizando a los organismos multilaterales”, señala el comunicado aclaratorio en el que se reafirma que, más que pedir prestado, la 4T se ha encargado de reducir deudas.

El Gobierno Federal ha reducido el uso de líneas crediticias por parte de la banca multilateral, ya que el financiamiento neto ha sido 45% menor que las realizadas en los primeros cuatro años de la administración anterior y 80% menor que la realizada durante los primeros cuatro años de la administración 2007-2012”.

amlo-papa-mauricio-tabe
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

El gobierno de AMLO dice que le causó “sorpresa” que el BID, sin un documento oficial, haya publicado en su página información del supuesto préstamo: “nunca ha existido un programa crediticio con algún multilateral con estos fines”.

Hasta el momento el BID no ha dado respuesta a los señalamientos del gobierno federal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook