El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera señaló por medio de un video que la recuperación económica de México será en forma de “palomita”, como la que tiene la marca de tenis Nike.

Sí, a través de un video de YouTube, Herrera indicó cuál es la probable trayectoria que tomará la economía de nuestro país, luego de los efectos causados por la emergencia sanitaria de coronavirus COVID-19.

arturo-herrera
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Sobre esto, el secretario explicó que negocios como restaurantes abrirán de nuevo y tendrán un impacto importante en ingresos. Y aunque esos establecimientos deberán reabrir en condiciones distintas, todo eso provocará que el negocio comience a subir de forma rápida: “va a ser a un ritmo más lento”.

Luego Arturo Herrera apuntó: “Hay gente que, para tratar de ilustrar esto, se refiere no a una V asimétrica, sino a una especie de ‘palomita’ o al signo de una marca de tenis (Nike).

En conclusión, dijo que la economía de México se recuperará de manera rápida, pero de forma asimétrica.

Las 3 posibles trayectorias que podría tomar la economía

economía-hacienda
Foto: Captura de pantalla – SHCP.

Arturo Herrera también explicó las tres posibles trayectorias de la economía en la reapertura:

  • Recuperación en “V”: La cual consiste en una caída abrupta de la economía pero con una recuperación igual.
  • Recuperación en “W”: Con una reapertura de la economía, pero si hay un brote también habrá de nuevo un cierre.
  • Recuperación en “U”: Implica una caída económica y luego un estancamiento que precede a la recuperación.

¡Ojo! El secretario de Hacienda comentó que el escenario de la “V” asimétrica es el que tiene más probabilidad de suceder en México.

¿Cuáles son las acciones que está tomando el Gobierno?

Para referirse a las acciones que está realizando el Gobierno de México, el titular de Hacienda y Crédito Público, señaló cuatro puntos:

  • 1.Aceleración del gasto: Éste estaba destinado para octubre y noviembre, pero se decidió utilizarlo ahora: “Lo aceleramos fundamentalmente en proyectos que tienen mayor capacidad de absorción, es decir, proyectos donde el gasto se traduce de manera más rápida en empleos, inversión (…) como Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, dijo.
  • 2. Otorgar recursos suficientes a negocios que necesiten financiamientos.
  • 3. Impulsar a sectores como la construcción y los que estén relacionados con el comercio exterior, a la cadena de valor de Estados Unidos.
  • 4. Utilizar el T-MEC e impulsar la reapertura en los sectores previamente mencionados.
YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook