Lo que necesitas saber:

La crisis en Haití se desató (más) con el asesinato de su presidente, en 2021. Actualmente en México se calcula que hay más de 45,000 migrantes procedentes del país caribeño.

Aunque desde hace mucho tiempo mencionar a Haití es mencionar una situación de ingobernabilidad, lo que acaba de suceder hasta las propias autoridades de allá lo consideran extremadamente grave. De ahí, la decisión de decretar estado de emergencia.

guia-rapida-haiti-que-pasa-crisis-intervencion-militar-mexico-estados-onu-1
Foto: Getty Images

Además, Haití se encuentra bajo toque de queda

De acuerdo con medios internacionales, las autoridades de Haití han decretado estado de emergencia, lo cual se extenderá por los próximos tres días (mínimo). La razón no es mínima, valga la redundancia: se da, luego del ataque a una prisión, la cual habría permitido la fuga de 3,000 reos.

Según reporta The Guardian, además del estado de emergencia (o más bien, debido a) también se decretó toque de queda. Las autoridades ya avisaron que, para volver a detener a los prisioneros que se dieron a la fuga, se utilizarán todos los medios “legales” que son disponibles en la isla caribeña.

5 puntos sobre las violentas pandillas en Haití y por qué Kenia quiere entrar
“Un soldado patrulla el área cerca de la comisaría de Petion Ville donde la gente protesta tras el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise el 8 de julio de 2021”. Foto: Richard Pierrin-Getty Images.

Crisis en Haití se agravó por asesinato de presidente, en 2021

El toque de queda mencionado inicia a partir de las 18:00 horas y se extiende hasta las 5:00 del día siguiente. Por el momento, las autoridades de Haití no han indicado si la medida se prolongará por más tiempo del señalado… aunque todo indica que así será.

Esta noticia ya tiene que ver con México, ya que desde hace varios meses se ha incrementado la migración de personas procedentes de Haití. La crisis en el país caribeño, iniciada por desastres naturales, se disparó por el asesinato de su presidente, Jovenel Moise… y, desde entonces (el magnicidio ocurrió en 2021) haitianos han huido de su país en busca de una mejor calidad de vida.

De acuerdo con La Jornada, actualmente se encuentran en México alrededor de 110,000 migrantes procedentes de Haití, de los cuales 45,000 se encuentran en la CDMX. Una gran mayoría está a la espera de regularizar su situación en el país, pero también hay quienes ven a México como una escala de su viaje que tiene como destino final Estados Unidos.

Pero bueno, regresando con lo que sucede en Haití en estos momentos, se ha anunciado que el toque de queda podría ser “renovable”. Su extensión dependerá de que tanto se consiga aminorar la “degradación de la seguridad”, así como la violencia desencadenada por el ataque a dos cárceles.

Y, por cierto, el caso del asesinato de su presidente se ha enrarecido, luego de que se dio a conocer que la ahora viuda del mandatario, Martine Moise, habría estado implicada en el magnicidio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook