A más de una semana del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, The Washington Post da a conocer esta información, la cual tiene como fuente al propio vocero del Pentágono, el coronel Ken Hoffman.

Según las declaraciones del funcionario del Pentágono, algunos de los colombianos que han sido arrestados por el asesinato del presidente haitiano recibieron entrenamiento militar del Ejército de Estados Unidos. Para salir con esta información, el vocero de la sede del Departamento de Defensa estadounidense aseguró que fueron revisados las bases de datos y, ¡tarán!, ahí aparecieron los nombres de los sospechosos de asesinar a Moise.

FBI agents assisting in the investigation of the assassination of President Jovenel Moise leave his residence in Port-au-Prince, Haiti, July 15, 2021.
Foto: REUTERS/Ricardo Arduengo

Antes de que se suelten con las teorías de conspiración que lleven a señalar al gobierno de Estados Unidos de entrenar a los susodichos para cometer el magnicidio, hay que recordar que los mercenarios colombianos detenidos fueron identificados como miembros retirados del Ejército de Colombia… entonces, no resulta tan raro que, en su momento, hayan recibido entrenamiento de alto nivel.

“Una revisión de nuestras bases de datos de entrenamiento indica que un pequeño número de los colombianos detenidos como parte de esta investigación habían participado en programas de entrenamiento y educación militares de los Estados Unidos en el pasado, mientras se desempeñaban como miembros activos de las Fuerzas Militares de Colombia”, señaló el vocero del Pentágono, el teniente coronel Ken Hoffman.

Police security is seen during the Haiti's interim Prime Minister Claude Joseph news conference following the assassination of President Jovenel Moise, in Port-au-Prince, Haiti July 11, 2021.
REUTERS/Ricardo Arduengo

De acuerdo con El País, Estados Unidos lleva tiempo ofreciendo entrenamiento a las tropas de Colombia, así como a las de otros países de América Latina… sobre todo en aquellos que reciben importantes sumas de dinero del gobierno estadounidense para apoyar las labores de combate al narcotráfico y en aquellos que reportan la presencia de guerrillas y grupos paramilitares.

Luego del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, las autoridades del país caribeño emprendieron toda una investigación que, hasta el momento, ha dado como resultado la detención de 18 supuestos mercenarios y la muerte de otros tres, los cuales fueron abatidos en los operativos de aprehensión. Sin embargo, todavía faltan algunos, toda vez que se tiene conocimiento que fueron alrededor de 30 elementos los que participaron en el magnicidio.

Además, ya se detuvo al presunto autor intelectual del crimen: el doctor de origen haitiano, Emmanuel Sanon. Éste residía desde hace dos décadas en Florida, Estados Unidos, y en junio pasado entró a Haití acompañado de un grupo de seis colombianos a quienes contrató como escoltas. Sin embargo, uno de ellos recibió “la orden de arrestar al presidente”… y fue en ese momento que Sanon contrató más “escoltas”, con los cuales echó a andar el plan que terminó en el asesinato de Jovenel.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook