Este fin de semana no podía empezar peor. Haití, uno de los países más pobres del planeta, fue sacudido la mañana de este sábado por un terrible sismo que ocasionó serios daños materiales y todavía no es posible calcular el número oficial de víctimas.

Las terribles imágenes del sismo de magnitud 7.2 que sacudió Haití; hay alerta de tsunami
Foto: Especial (@gabrielcruzllo – Twitter)

Lo que se sabe hasta ahora del sismo ocurrido en Haití

Hablamos de un sismo de magnitud 7.2, el cual se originó alrededor de las 8:30 de la mañana (hora local) afectando diversas regiones de Haití. La información sobre los daños y el número de víctimas todavía no es muy precisa ni oficial, pero ya circulan diferentes imágenes que nos permiten dimensionar la tragedia que vivió este país caribeño.

De acuerdo con la información de la BBC, el sismo se registró a unos 12 kilómetros al noreste de Saint-Louis du Sud. Ls autoridades no dieron cifras precisas por lo prematuro  del suceso, pero confirmaron que sí hay al menos 227 personas fallecidas y habría cientas más atrapadas entre los escombros.

Los antecedentes que envuelven al país en medio de esta tragedia

Recordemos que hace 11 años, en el 2010, Haití fue víctima de un terrible sismo de una magnitud similar al ocurrido este sábado (7.0, en aquel entonces). El saldo de aquella tragedia fue superior a los 220 mil muertos y millones se quedaron sin hogar. Ojalá que no hablemos de cifras similares ahora.

Además, el país se encuentra en un momento nada estable en cuanto a la política, luego del reciente asesinato de su presidente Jovenel Moïse, a principios de julio. Y pues sí, naturalmente esto pone a la población afectada en un estado de vulnerabilidad todavía mayor.

Se originó una alerta de tsunami tras el terremoto…

Y esta tragedia pudo ser aún peor. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) emitió una alerta de tsunami en varias costas de Haití por la tremenda magnitud del sismo. Según su reporte, las olas de tsunami podrían llegar a alcanzar entre 1 y 3 metros en diferentes costas de la isla.

Afortunamdanente, minutos después la misma agencia dio a conocer que la amenaza había pasado.

De Grecia a Argelia: Los insólitos incendios que han azotado el Mediterráneo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook