Lo que necesitas saber:

Un video del brazo de Hamás sorprendió al mundo: dicen que liberarán a los prisioneros extranjeros sin condiciones.

Un avance más sobre el conflicto reciente en el Medio Oriente. En medio de la tensión, los ataques y los bombardeos en la Franja de Gaza, el grupo armado Hamás publicó un video en el asegura que van a liberar a los prisioneros extranjeros.

Este inesperado anunció, además, venía sin ninguna petición: van a liberar a los prisioneros sin condiciones. ¿Un detalle extremadamente importante? No aplica para todas las personas detenidas por el grupo.

Hamás liberará a los prisioneros extranjeros

Este lunes 16 de octubre, un vocero del brazo armado de Hamás —con el rostro cubierto y sin ningún identificador del lugar donde hicieron la grabación— publicó un video asegurando que el grupo liberará a todos los prisioneros extranjeros que tienen detenidos desde el pasado 7 de octubre.

Una palabra clave es “extranjeros”, pues se comprometieron únicamente a liberar a las personas que no sean de nacionalidad israelí.

De acuerdo con el anuncio del vocero de Hamás señaló que tienen entre 200 y 250 prisioneros extranjeros. Entre ellos, confirmó el gobierno de México, al menos dos personas son de nuestro país.

En el video de Hamás, completamente hablado en árabe —por lo que estamos contándoles la versión traducida al inglés por los reporteros en la zona—, aseguran que no han torturado a ninguna persona. “Ellos insisten que los prisioneros están siendo tratados como invitados”, señaló Richard Engel, corresponsal de la NBC.

“Dicen que lo que ellos comen, comen los prisioneros. Dicen que su religión les pide tratar a los detenidos con cuidado y compasión”, comentó el corresponsal. “Claro, no podemos corroborar lo que aseguran”.

Hamás no liberará a prisioneros de Israel y lo hará cuando el momento sea correcto

Otro de los puntos importantes del video publicado por Hamás señala que no van a liberar a los prisioneros de nacionalidad israelí. El vocero señaló que el grupo armado considera a las personas de Israel como amenazas y como individuos que forman parte del conflicto.

hamas-video-liberar-prisioneros-extranjeros-no-israel-arabe-mexico
Captura de pantalla del video de Hamás

¿Cuándo liberarán a los prisioneros extranjeros? Pues ahí está el detalle: en su narración en árabe dijeron que lo harán cuando las condiciones sean correctas.

“Estoy seguro que los diplomáticos, negociadores internacionales, tomarán esta apuesta con seriedad“, dijo Richard Engel. “Impactará cómo Israel continúa con su campaña. Si Hamás asegura que van a liberar a los prisioneros extranjeros sin condiciones, habrá presiones contra Israel para que permitan salir a las personas”.

Aunque no se espera que Israel detenga su campaña de bombardeos contra la Franja de Gaza, esta propuesta podría detener los ataques para que permitan salir a las víctimas civiles.

2 de los prisioneros de Hamás podrían ser de México

En una breve entrevista, el vocero de la Presidencia aseguró que la Cancillería de México está buscando tener contacto directo con el grupo Hamás. En específico, dice, quieren liberar a 2 prisioneros que podrían ser de México.

“Queremos identificar primero dónde están y luego que los liberen”, señaló el vocero. De acuerdo con el funcionario, se trataría de Orión Hernández e Ilana Gritzewsky.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook