El Mundial de Qatar 2022 ha estado bajo la lupa internacional por un montón de temas: desde la violación de los derechos humanos en aquel país, la misma mirada Occidental y hasta los intentos de protesta por parte de algunas selecciones precisamente por el tema de DH. Sin embargo, ooootro de los temas que ha causado ruido son los reportes de fallas con la Hayya Card.

La Hayya Card o Fan ID es una especie de credencial digital o física que las personas que van al Mundial de Qatar deben (de deben) tener para poder entrar en aquel país —y ya con eso se darán una idea del problemón que es tener una falla con el Fan ID, tal cual le ha pasado a algunos mexicanos que se lanzaron a aquellos lares.

mexico-qatar-Hayya-Card
Foto: Stuart Franklin-Getty Images.

La Hayya Card o el Fan ID

Ok. Se trata de un documento digital o físico operado por el mismo gobierno de Qatar —en coordinación con la FIFA.

Este docu digital trae código QR, nombre, foto y hasta los tickets del partido a los que asistirá cada fan.

sre-Hayya-Card
Foto: SRE.

También sirve como un filtro para entrar a Qatar —ya ven que a partir del 1° de noviembre comenzaron las restricciones para poder visitar este país— y, una vez que ya se está en tierras qataríes, es un requisito para poder entrar a los estadios.

Mexicanos reportan fallas

La banda mexa ha reportado fallas con la Hayya Card desde antes del inicio del Mundial de Qatar. Por ejemplo, el periodista Gerardo Velázquez contó que un buen grupo de gente tuvo problemas con la Fan ID en los vuelos del Aeropuerto de Madrid a Doha, la capital de Qatar.

¿Qué tipo de problemas? Pues que los datos de la fecha de nacimiento del pasaporte, por ejemplo, no coincidían con la info que tenía la Hayya Card.

hayya-card-qatar-entrada

Gerardo Velázquez explicó que estas broncas tal vez eran un reflejo de cómo la organización del evento terminó desbordándose ante la alta afluencia de fans —tal cual lo que está pasando a la entrada de los estadios y que le ha pegado a las aficiones de todo el mundo. AQUÍ la nota para más detalles.

Si tomamos el reporte de Velázquez, hecho desde hace 8 días; podemos ver que las cosas no han cambiado mucho.

En Twitter muchos mexicanos han reportado que están varados cerca de Qatar sin poder entrar al país.

Hayya-Card-mexicanos-reportes
Foto: @zonik1908

Uno de los testimonios contó que incluso aun llegando a Qatar, le cancelaron la Hayya Card sin razón aparente y que después de intentar entrar al país, terminó varado en Omán —perdiéndose el primer juego de la Selección Mexicana.

La SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) ha contestado algunas de las quejas sobre la Haya Card, les ha dado seguimiento —por ejemplo, el caso del mexicano varado en Omán— y estas son sus recomendaciones.

Las recomendaciones

Primero que nada, la directora General de Protección Consular y Planeación de la SRE Vanessa Calva Ruiz pasó estos tips básicos:

Llevar copia del pasaporte, Hayya Card y de los boles del partido.

Llegar con muuuuuucho tiempo de anticipación y checar bien bien qué cosas no se pueden ingresar al estadio, así como tener anotados los números de emergencia.

mexicanos-mexico-hayya-card
Foto: Getty Images.

Y, ¿la Hayya Card? Como es un documento cuya operación es coordinada entre la FIFA y las autoridades de Qatar, la SRE explicó que sólo esta vía es la única que puede darle salida a los reportes.

Es decir, que además de solicitar la ayuda de la SRE, la afición mexa tiene que comunicarse a los números: +974 4441 2022 o +974 5202 2810.

O echar un grito en las estaciones de ayuda si es que ya consiguieron entrar a Qatar— que hay alrededor de los estadios donde jugará México o en todo caso ir al Doha Exhibition Center.

Acá les dejamos el tuit informativo donde la SRE comparte los códigos QR para cualquier emergencia o asistencia a los/las connacionales:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook