A veces se nos escapa entre tantas noticias semanales, pero es importante saber que este fin de semana, con todo y emergencia sanitaria y las sacudidas que nos trae este 2020, habrá elecciones en México. 

Específicamente, esta poco anticipada jornada electoral se llevará a cabo el domingo 18 de octubre en Coahuila e Hidalgo. Originalmente eran antes, pero movieron la fecha para contar con el tiempo suficiente y así terminar todas la preparación de unos comicios locales.

INE-elecciones-coahuila-hidalgo-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

¿Qué se va a votar?

Originalmente, antes de la pandemia, la fecha prevista por el INE para las elecciones ordinarias en Coahuila e Hidalgo era el 7 de junio pero se recorrió a este 18 de octubre. Y servirán como anticipación para las elecciones del año que viene.

En Coahuila se van a elegir 16 diputaciones de mayoría relativa (las que votan los ciudadanos) y 9 diputaciones de representación proporcional (las que se asignan dependiendo los votos al partido político).

En Hidalgo, por su parte, se eligen 84 ayuntamientos, es decir, se llevará a cabo la renovación de los alcaldes, regidores y síndicos en municipios del estado.

eleccion-gobernador-puebla-ine-votos-extranjero
Foto: Cuartoscuro

Por medio de su cuenta de Twitter, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que ya se están implementando medidas sanitarias correspondientes para la integración de mesas directivas de casillas, así como la capacitación para los ciudadanos que serán funcionarios de casillas.

Además de protocolos de sanitización e higiene, que servirán de preparación para las elecciones grandes que se vienen en 2021, las intermedias. En Coahuila se convocará a 2.2 millones de ciudadanos para elegir diputados locales en el Congreso y en Hidalgo serán 2.1 millones de ciudadanos para renovar alcaldías.

El Tribunal Electoral ratifica la fecha

El pasado 14 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación —tan polémicos ellos— ratificó que las elecciones en Hidalgo y Coahuila se lleven a cabo el 18 de octubre. Esto al resolver impugnaciones presentadas por Morena y el PAN.

Los partidos argumentaron que el INE debió consultar al Consejo de Salubridad General para fijar la fecha de las elecciones, sin embargo el Tribunal afirmó que el Consejo no emitió disposiciones en materia electoral por lo que dejó ese ámbito al INE, es decir, que no está sujeto a las autoridades de salud.

Además, el INE si está garantizando la salud de los ciudadanos ya que ha emitido protocolos de sanidad y medidas adicionales.

Hidalgo

El pasado 2 de agosto el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo reanudó el proceso de elección de los 84 ayuntamientos, mismo que quedó pendiente desde el pasado 4 de abril por la pandemia de COVID-19.

La consejera presidenta del instituto estatal, Guillermina Vázquez, explicó que en estos 122 días de suspensión se rediseñó el mecanismo de trabajo, así como el registro de planillas en línea para evitar aglomeraciones.

Se espera que sean más de 15 mil registros para la renovación de 84 alcaldías en las que participarán 11 partidos políticos: 7 de registro nacional y 4 estatales.

partidos-registrados-hidalgo
Foto: IEE Hidalgo

Coahuila

Como lo mencionamos anteriormente, en Coahuila se van a elegir 16 diputaciones de mayoría relativa (las que votan los ciudadanos) y 9 diputaciones de representación proporcional (las que se asignan dependiendo los votos al partido político) para la renovación del Congreso estatal.

Entre las medidas sanitarias tanto para la distribución de materiales electorales, como para el día de votación, capacitación de funcionarios de casilla, etc.  se encuentra el uso de cubrebocas, careta, gel antibacterial y mantener la sana distancia de las demás personas en la medida de lo posible.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook