Consulta sobre cervecera en Mexicali. Foto: Cuartoscuro.

El INE pone fecha para (ahora sí) hacer elecciones en Hidalgo y Coahuila

Luego de una muy larga y obligada postergación de las elecciones locales que se celebrarían en Hidalgo y Coahuila, el Instituto Nacional Electoral (INE) les vuelve a poner fecha… a ver si ahora sí.

De acuerdo con el comunicado difundido por el INE, el 18 de octubre queda como “fecha probable” para la realización de la Jornada Electoral de Hidalgo… claro, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan y el Consejo General del organismo dé el visto bueno.

INE elecciones

Foto: centralelectoral.ine.mx

Por su parte, Animal Político indica que la misma fecha fue establecida para los comicios de Coahuila. En ambas entidades las elecciones habían sido establecidas para el pasado 7 de junio, sin embargo, la emergencia sanitaria lo hizo imposible. En primera instancia se abrió la posibilidad para efectuarlas en la última semana de julio o en las primeras de agosto… pos como que esa opción fue completamente desechada.

Con todo y que las elecciones se aplazarán por casi dos meses más, el INE prevé que el riesgo de contagio seguirá latente. Por ello, de una vez advierte que si se vuelve a echar a andar la maquinaria electoral, tendrá que ser respetando la sana distancia.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

La reanudación de actividades encaminadas a desarrollar el proceso electoral en medio del contexto actual de pandemia que se vive en el país, implicará la implementación de medidas de sanidad en el desarrollo del proceso electoral, así como en las casillas, para garantizar el ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía sin poner en riesgo la salud de funcionarias y funcionarios de casilla, y de las personas que acudirán a emitir el sufragio”, señala INE en su comunicado.

¿Y las campañas?

Hasta el momento se desconoce si las elecciones irán así: directas y sin campañas previas. En su comunicado el INE no dice nada respecto a este asunto. Ningún medio habla del asunto tampoco. Así que se desconoce cómo le harán los electores para saber por quien votar. En el caso de Coahuila será para la renovación del Congreso, mientras que en Hidalgo elegirán a los alcaldes de 84 municipios.