Este 30 de junio fue aprobada la iniciativa por mayoría de votos en el Congreso de Hidalgo para reformar el Código Penal local y la Ley de Salud estatal. Con ello queda despenalizado el aborto hasta la semana 12 de gestación.

El dictamen fue aprobado por 17 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones. Fue presentado por la diputada Roxana Montealegre de Morena.

Es importante mencionar que esta no es la primera vez que una iniciativa para despenalizar el aborto llega al pleno del Congreso. En 2019 fue rechazada por mayoría. Durante su participación, la diputada Montealegre afirmó que esta iniciativa incomodaba a los partidos conservadores porque les daba derechos a las mujeres, como el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

El aborto en Hidalgo

¿Qué se aprobó? Con esta iniciativa se reforman los artículos 154, 155, 156, 27 y 158 del Código Penal de Hidalgo para que las mujeres no sean criminalizadas en caso de que decidan interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Además se adiciona una fracción 3 bis al apartado A del artículo 3 de la Ley de Salud para garantizar que las mujeres puedan interrumpir el embarazo de forma sana y segura desde el estado.

aborto-hidalgo-infografia
Foto: @PsicobienestarY vía Twitter

Así como al exterior de la sede del Congreso de Hidalgo había activistas esperando la decisión de los diputados, también había manifestantes antiaborto que exigían a los legisladores no aprobar la iniciativa. Incluso la diputada Jaira Aceves de Encuentro Social pidió que se abrieran las puertas del Congreso para dejar entrar a las provida y así demostrar que la vida debe ser respetada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook