De acuerdo con los primeros reportes, Hipólito Mora fue atacado mientras trabajaba en su huerto. Habría repelido él mismo el ataque, asesinando a dos de sus agresores.

El ataque contra el exlíder de las autodefensas de Michoacán, Hipólita Mora, fue confirmada por la Fiscalía General del Estado. Según las autoridades, la agresión se registró el pasado 26 de noviembre por la mañana, en una huerta de limón ubicada en el municipio de Buenavista.

De acuerdo con las entrevistas recabadas respecto a los hechos, poco después de las 11:00 horas, unas personas se aproximaron hasta la huerta de limón propiedad del activista Hipólito Mora y realizaron detonaciones de arma de fuego en contra de éste; agresión que fue repelida por el ex líder de autodefensas y sus escoltas, quienes resultaron ilesos”, señala el comunicado difundido por la Fiscalía de Michoacán.

Al lugar de los hechos llegó personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen, la cual recabó elementos para comenzar con las investigaciones correspondientes. Según se indica, lo principal es investigar la forma en que se privó de su vida a dos personas. Éstas, señalan las autoridades, no han sido identificadas. Tampoco se conoce el móvil del ataque en contra de Mora.

hipolito-mora-pes
Foto: Adolfo Vladimir-Cuartoscuro.

Según la Fiscalía de Michoacán, las personas muertas fueron abandonadas por sus cómplices, quienes, antes de huir, les quitaron sus chalecos y armas de fuego. “En el lugar se localizó una motocicleta e indicios balísticos que fueron recolectados y embalados para su posterior análisis”, agrega la fiscalía.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán se limitó a señalar que al lugar en que fue atado Hipólito Mora fueron movilizados  elementos de la Guardia Civil. Éstas, según, se encargaron de ayudar a las autoridades investigadoras.

El asunto está en manos del personal de la Fiscalía de Michoacán, el cual realizó la recolección de indicios y de testimonios en el lugar de los hechos, mientras que los efectivos de la SSP, fuerzas federales y municipales, refuerzan las labores de seguridad”.

Ahora ya alejado de asuntos relacionados con la seguridad (aparentemente), Hipólito Mora fue conocido hace 10 años como uno de los líderes del movimiento de autodefensa en Michoacán. El objetivo en ese momento era único y claro: defender a la población de las diversas acciones violentas ejecutadas en el Estado por “Los Caballeros Templarios”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook