Lo que necesitas saber:
El 6 de agosto de 1945 Estados Unidos arrojó las primeras bombas nucleares contra la ciudad de Hiroshima y 3 días después sobre Nagasaki.
Han pasado 80 años desde que las bombas Little Boy y Fat Man cayeran sobre Hiroshima —6 de agosto de 1945— y Nagasaki —9 de agosto de 1945—, pero Japón no ha olvidado que la unidad fue la base para reconstruir estas y otras ciudades tras la Segunda Guerra Mundial.
Esta es tan sólo una de los muchas experiencias que dejó la devastación producida por la mano del hombre, en este caso del gobierno de Estados Unidos que dejó caer estas bombas para lograr la total rendición de Japón.

Hiroshima y Nagasaki
Antes de la Primera y Segunda Guerra Mundial, Hiroshima era reconocida porque ahí operaban grandes fábricas dedicadas a la producción de vehículos y piezas de armamento para el ejército.
En cuanto a Nagasaki, la ciudad basaba sus actividades en el puerto y desarrolló una industria en la construcción de embarcaciones.

Sin embargo, tras la caída de las bombas que contenían 63 kilogramos de uranio enriquecido (Little Boy) y 6,2 kilos de plutonio (Fat Man) estas zonas quedaron devastadas y hubo más de 200 mil víctimas mortales por la radiación y 400 mil muertes por problemas de salud relacionados con las bombas, según datos de la ONU.
Las ciudades tardaron décadas en recuperar su actividad económica e industrial hasta llegar a ser puntos turísticos, en el caso de Hiroshima. A través de fotografías, así quedó el registro de la reconstrucción en Hiroshima y Nagasaki.

Hiroshima











Nagasaki








De acuerdo con The Bulletin of the Atomic Scientists, las estimaciones de las personas fallecidas en Hiroshima y Nagasaki, tras la caída de las bombas, están entre las 110 y 210 mil muertes.
En contexto de los 80 años de estas tragedias, Japón ha reclamado la abolición de las armas nucleares, en medio de las amenazas militares que han surgido en conflictos como el de Israel contra Irán, el despliegue de submarinos nucleares ordenado por Donald Trump por una pelea de declaraciones con el expresidente de Rusia Dmitry Medvedev o la ruptura del pacto nuclear entre este segundo país y… Estados Unidos.

