Este viernes 5 de noviembre nos enteramos que las autoridades de Alemania devolvieron 13 piezas precolombinas a México y también a Guatemala, las cuales datan de los años 200 y 800 d.C. Sin embargo, la historia de su hallazgo es sorprendente y acá te la contamos.

Alemania devuelve piezas precolombinas a México y Guatemala

Primero lo primero: Las autoridades de Alemania devolvieron este viernes 13 piezas precolombinas, entre objetos y esculturas, a México y Guatemala. Sí, once de ellas son originarias del territorio que hoy ocupa el país centroamericano, mientras que las otras dos son de la antigua ciudad de Teotihuacán, la más grande de América precolombina, la cual está a unos 40 kilómetros de la Ciudad de México, para los que no son de por acá.

¡Nooooo! Teotihuacán podría dejar de ser Patrimonio Mundial de la Unesco
Foto: Gob.mx

Y no hay falla, la autenticidad de las trece piezas precolombinas que regresó el gobierno alemán se certificó, y se dieron cuenta los especialistas que se trata de figurillas, platos y cristales que se fabricaron entre los años 250 y 850 d.C.

La devolución oficial de los objetos se dio en Berlín, en representación del estado federado de Sajonia-Anhalt, donde se descubrieron las piezas el año pasado. Así es, el líder de la región, Reiner Haselhoff, entregó las figuras al embajador guatemalteco Jorge Lemcke Arevalo y al mexicano Francisco Quiroga.

alemania-piezas-precolombinas-mexico
Foto: Twitter (@Mi_Muentefering).

¿Cómo encontraron las piezas precolombinas?

Según las autoridades alemanas, un hombre que vivía en Francia se arrepintió, sintió remordimiento e informó que había escondido en el sótano de la granja de su familia, en Alemania, armas de la Segunda Guerra Mundial que eran de su padre.

Cuando la policía llegó al lugar encontraron las armas, pero también las trece piezas precolombinas envueltas en periódico. Al respecto, el hombre explicó que las había comprado en un pequeño mercado por 100 euros nada más. Por esta acción, no recibirá ninguna pena, pues cuando consiguió los objetos, no estaba penado por la ley.

Por último, creen que los objetos fueron robadas por saqueadores de tumbas en Guatemala y México antes de venderlas en el mercado negro.

*Con información de DW

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook