Lo que necesitas saber:

Wojtek fue un oso pardo rescatado por soldados polacos durante la Segunda Guerra Mundial. El animal les ayudó a cargar las municiones y se jubiló con el grado de sargento.

Wojtek fue el nombre de un oso pardo soldado que participó en la Segunda Guerra Mundial e incluso alcanzó el grado de sargento en el ejército polaco.

Resulta que este oso pardo fue ‘adoptado’ y entrenado por soldados de la 22° Compañía de Suministros de Artillería, del Segundo Cuerpo polaco, en el Ejército Polaco, durante la Segunda Guerra Mundial. 

Foto: Imperial War Museum

La historia del soldado Wojtek

De acuerdo con información del Museo Imperial de la Guerra, Este oso pardo fue encontrado en las montañas persas en 1942 y viajó con la unidad del ejército polaco por todo Oriente Medio e Italia.

Algunas versiones apuntan a que mientras los soldados polacos atravesaban las montañas que separan a Iran de Irak, se encontraron a un hombre que traía un cachorro de oso pardo cuya madre había sido asesinada por cazadores.

Los soldados ayudaron al pequeño oso a sobrevivir y pronto se acostumbró a estar con ellos siempre. Pero ¿cómo fue que el oso se enlistó en el ejército? La historia es bastante curiosa.

Foto: Imperial Museum War

A principios de 1944, las tropas placas fueron llamados a Italia en donde los Aliados estaban tratando de avanzar, en lucha con el ejército alemán. 

Los soldados polacos llegaron al puerto de Alejandría para embarcarse rumbo a Italia pero los británicos no permitieron que ningún animal viajara en el buque, por lo que la única opción era que el oso se quedara en Egipto. 

Esto no fue permitido por los soldados polacos y lo enlistaron en el Ejército, con todos los documentos necesarios, cosa que sirvió para que lo dejaran viajar con todo el escuadrón.

La chamba del oso, a partir de ese momento, fue ayudar a sus compañeros a cargar las cajas de municiones para abastecer el frente. Es más, la insignia oficial de esa unidad es la silueta del oso cargando un proyectil.

La historia de Wojtek, el oso que 'peleó' en la Segunda Guerra Mundial
Foto: Imperial War Museum

Una vez que terminó el enfrentamiento en Italia, los soldados fueron llevados a Gran Bretaña y, por supuesto, Woktek viajó con ellos. 

Cuando la guerra por fin terminó, el oso pardo se mudó al Zoológico de Winfield Park pero no se crean que como exhibición, sino se retiró jubilado con el grado de sargento. 

Se sabe que el oso soldado murió por causas naturales cuando ya tenía 22 años, en diciembre de 1963. El zoológico colocó una placa en su memoria y hasta le pusieron una estatua para recordarlo. 

El Imperial Tar Museum explica que Wojtek fue nombrado como miembro vitalicio de la Sociedad Polaca Escocesa y toda la cosa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook